Menú
ACUERDO ENTRE PP Y CIUDADANOS

Ruiz Escudero será el consejero de Sanidad si gobierna Díaz Ayuso en Madrid

Según ha podido saber ConSalud.es, PP y Ciudadanos han cerrado un acuerdo por el que Enrique Ruiz Escudero seguirá siendo consejero de Sanidad si Isabel Díaz Ayuso es elegida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Enrique Ruiz Escudero junto a Isabel Díaz Ayuso durante una visita al Hospital de Fuenlabrada. (Foto. Comunidad de Madrid)
Enrique Ruiz Escudero junto a Isabel Díaz Ayuso durante una visita al Hospital de Fuenlabrada. (Foto. Comunidad de Madrid)

time 2 min

02.07.2019 - 18:00

Todo está por decidir pero, al mismo tiempo, cada vez se conocen más cosas en la Comunidad de Madrid. En las últimas horas, el Partido Popular y Ciudadanos han acercado posturas para conformar un Gobierno en la región. Esta cercanía se está rubricando en un acuerdo que incluye el reparto de consejerías entre ambas formaciones.

El pacto recoge la presidencia para Isabel Díaz Ayuso, líder del PP en la comunidad madrileña. En este caso, y a la espera del apoyo de Vox, la consejería de Sanidad también estaría ya reservada para un nombre propio: Enrique Ruiz Escudero, actual consejero sanitario. Según ha podido saber ConSalud.es, este reparto se aplicaría si Díaz Ayuso es elegida presidenta en la Asamblea de Madrid.

Ciudadanos ha dejado claro que no va a optar a dirigir la Consejería de Sanidad, el departamento que más presupuesto maneja del Gobierno regional

En las últimas horas, tanto populares como la formación naranja están acordando el reparto del poder en distintos grados: tanto las consejerías como las correspondientes vicepresidencias. Así, Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la región, sería vicepresidente. Mientras, este partido ha dejado claro que no va a optar a encargarse de Sanidad, la consejería que maneja más presupuesto.

Con este principio de acuerdo, estas formaciones manifiestan su respaldo y apoyo a que la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid siga siendo dirigida por Enrique Ruiz Escudero. Durante la campaña electoral, Díaz Ayuso e incluso Pablo Casado expresaban las bondades de la gestión del consejero. Asimismo, tampoco ha sido un impedimento para que C’s diese su apoyo a Ruiz Escudero.

PENDIENTES DE VOX

A pesar de esta unión entre PP y Ciudadanos, el pacto no será posible sin el apoyo de Vox en una futura sesión de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, sigue reclamando que se firme un pacto entre los tres partidos y que se cumplan las tres condiciones que anunció la pasada semana. Entre ellas, que la asistencia sanitaria “tanto de los inmigrantes ilegales como de los comunitarios o visitantes” sea abonada por “el país de origen”.

Mientras, Díaz Ayuso ha animado tanto a C’s como a Vox que se entiendan “al igual que hacen todos los días en la Mesa de la Asamblea de Madrid”. A su vez, ha respondido a Monasterio sobre la atención sanitaria a los extranjeros: “A los inmigrantes se les atiende forma universal. No pienso meterme en esas líneas rojas ni tocar temas que no sean de exclusivo ámbito regional”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto