El teléfono de apoyo psicológico de la CAM recibe una media de 309 llamadas diarias

Este servicio telefónico está destinado a la población más vulnerable para acercarles esta atención y evitar desplazamientos innecesarios

Paciente con estrés. (Foto. Rawpixel)
Paciente con estrés. (Foto. Rawpixel)

La Comunidad de Madrid ha recibido en una semana 2.163 llamadas a su teléfono gratuito de apoyo psicológico para la gestión emocional que se puso en marcha hace siete días dentro de las medidas implantadas ante la situación de evolución del coronavirus.

El teléfono gratuito 900 124 365 para el apoyo psicológico de la gestión emocional, con una media diaria de 309 llamadas, es un servicio puesto en marcha a través de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.

Con este servicio para personas en situación de vulnerabilidad a distancia en el domicilio, se les acerca esta atención en las actuales condiciones de confinamiento. La población más vulnerable en la situación actual y a la que prioritariamente va destinada este servicio telefónico son: enfermos y familiares en casa, población en aislamiento/cuarentena, familiares de fallecidos por coronavirus, personas mayores en soledad, personas con discapacidad o demencia y sus familias.

La atención psicológica telefónica se suma a las iniciativas de los diferentes servicios de salud mental en los hospitales de la Comunidad de Madrid y Summa 112

El servicio cuenta con el soporte técnico de Madrid Digital que proporciona, mediante una solución de masvoz, la red necesaria para hacer posible la teleconsulta manteniendo a los colegiados en sus domicilios evitando la agrupación de profesionales de psicología en centros de atención telefónica.

La atención psicológica telefónica a población vulnerable en domicilio se suma a las iniciativas ya puestas en práctica por los diferentes servicios de salud mental en los hospitales de la Comunidad de Madrid y Summa 112.

En los hospitales y centros de salud mental y adicciones de la Comunidad de Madrid, desde el inicio de la crisis sanitaria, se sigue ofreciendo atención de salud mental, tanto a pacientes ingresados como ambulatorios, un servicio que en el caso del hospital creado en IFEMA es atendido por el equipo de psicólogos de emergencias.

Este grupo de psicólogos clínicos está especializado en la atención de casos ante situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional. De hecho, el SUMMA112 es servicio de emergencias médicas del Sistema Nacional de Salud pionero en la puesta en marcha de un equipo de psicólogos clínicos de emergencia.

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