La Unidad de Medicina Tropical del Ramón y Cajal-IRYCIS designada “Centro Colaborador de la OMS”

La colaboración se centra en la leishmaniasis, enfermedad parasitaria de interés mundial.

La Unidad de Medicina Tropical de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal IRYCIS (Foto. Ramón y Cajal)
La Unidad de Medicina Tropical de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal IRYCIS (Foto. Ramón y Cajal)

La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Ramón y Cajal ha sido designada como Centro Colaborador de la OMS bajo la dirección del jefe de la Unidad, el Dr. Rogelio López-Vélez junto a la Dra. Begoña Monge Maillo.

La colaboración ha quedado plasmada en la firma de un acuerdo institucional, renovable cada cuatro años, entre el Director Regional para Europa de la OMS, el Dr. Hans Henri P. Kluge y la Directora Científica del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria -IRYCIS-, la Dra. Laura García Bermejo.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo del género Leishmania y transmitida por la picadura de una mosca (flebótomo). El reservorio habitual es el perro, pero también pueden serlo otros mamíferos. Enfermedad endémica en el sur de Europa, y Madrid sufrió hace unos años un gran brote con casi 1000 casos. También se detectan casos importados por viajeros e inmigrantes. Tiene dos formas de manifestarse clínicamente; la forma cutánea y la forma visceral, siendo ésta la más grave especialmente en paciente inmunodeprimidos.

Con tres objetivos fundamentales; creación de guías y protocolos, docencia y soporte técnico

Los Centros Colaboradores de la OMS son instituciones clave con conocimientos especializados distribuidas en el mundo y designadas para formar parte de una red internacional de colaboración que lleva a cabo actividades de apoyo a los programas de la OMS. La colaboración aporta beneficios a ambas partes. La OMS obtiene acceso a los principales centros de todo el mundo, así como la capacidad institucional para apoyar y garantizar la validez de su trabajo sanitario mundial. Las instituciones se benefician de visibilidad y reconocimiento por parte de las autoridades nacionales e internacionales, abre oportunidades para intercambiar información y cooperación técnica con otras instituciones y movilizar recursos adicionales de financiación.

La designación reconoce una historia de colaboración de la Unidad con la OMS y proporciona un marco formal para futuras actividades conjuntas. El Dr. López-Vélez viene colaborando con la OMS desde hace más de 20 años y desde el año 2009 es miembro formal del panel de expertos en leishmaniasis para la OMS. En 2019 la Dra. Monge-Maillo trabajó como consultora en leishmaniasis para la OMS en la Oficina Regional Europea.

La colaboración se centra en la leishmaniasis, enfermedad parasitaria de interés mundial, y con tres objetivos fundamentales: creación de guías clínicas y protocolos para el diagnóstico y tratamiento de la leishmaniasis, docencia y entrenamiento del personal sanitario de países endémicos en el manejo clínico práctico de la leishmaniasis, y soporte técnico para la mejora del conocimiento de la epidemiología de la leishmaniasis.

Los facultativos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital que forman parte del Centro Colaborador son: Dr. José Antonio Pérez Molina, Dra. Francesca Norman, Dra. Sandra Chamorro Tojeiro, Dra. Belén Comeche Fernández, Dra. María Dolores Corbacho Loarte, Dra. Clara Crespillo Andújar y el jefe de Servicio, Dr. Santiago Moreno Guillén.

UNIDAD DE REFERENCIA 

La Unidad de Medicina Tropical, simbiótica entre los servicios de Enfermedades Infecciosas y de Microbiología y Parasitología, empezó a funcionar en el hospital en el año 1989, y fue designada como de “Referencia Nacional -CSUR- para las Enfermedades Infecciosas Importadas” en el año 2015. La Unidad ha ido creciendo con el paso del tiempo, adecuándose a las necesidades de la sociedad global en la que vivimos, al incremento espectacular de las enfermedades infecciosas importadas. Diariamente por sus consultas externas pasan viajeros e inmigrantes internacionales para estudio, sumando al final del año unas 5.200 consultas y un número similar de muestras biológicas procesadas en el laboratorio.

La vocación docente de los facultativos de la Unidad es bien conocida y apreciada. Residentes de todo el territorio nacional solicitan rotar, a pesar de una larga lista de espera. Cada año se imparten unos 50-60 cursos, seminarios o ponencias tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Además, la Unidad organiza anualmente las reconocidas Jornadas de Medicina del Viajero y las Jornadas de Inmigración y Salud.

Al final del año la unidad suma unas 5.200 consultas y un número similar de muestras biológicas procesadas en el laboratorio

La Unidad produce anualmente unos 20-25 artículos que se publican en revistas de alto impacto. La Unidad es miembro muy activo de las redes de investigación internacionales GeoSentinel y TropNet; forma parte de las Redes temáticas de investigación cooperativa en salud (RICET) como grupo independiente y, lo más notorio, es el centro coordinador de la Red Cooperativa para el Estudio de las Infecciones Importadas por Viajeros e Inmigrantes +REDIVI, que cuenta en la actualidad con 22 centros colaboradores y unos 25.000 registros.

Sus profesionales son líderes de opinión y miembros expertos de múltiples grupos de estudio, de sociedades científicas, de guías clínicas y de comités editoriales científicos, tanto nacionales como internacionales. Desde la Unidad se ha prestado asesoría técnica a diversas instituciones como: International Society of Travel Medicine (ISTM), Infectious Disease Society of America (IDSA), American Society of Tropical Medicine and Hygiene (ASTM), European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID), Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), European Medicines Agency (EMA), World health Organization (WHO), Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid, Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), etc

Una actividad verdaderamente singular de la Unidad es el programa de “Salud Entre Culturas” que dirigido a la población inmigrante realiza actividades de educación, detección y prevención de enfermedades infecciosas. Con la Viceconsejería de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid y junto con el Servicio de Atención al Paciente se tiene establecido un convenio de acompañamiento a pacientes extranjeros con enfermedades infecciosas y a sus familiares atendidos en los centros sanitarios del SERMAS. Durante el año 2019 el programa de Salud Entre Culturas (www.saludentreculturas.es) realizó 1960 intervenciones, en más de 10 lenguas diferentes, de mediación, interpretación y acompañamiento en el Hospital Universitario Ramón y Caja

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído