Investigación científica e innovación

El General de Alicante e Isabial, líderes europeos en innovación en enfermedades biliopancreáticas

El Hospital General de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante se posicionan a la vanguardia en investigación científica e innovación en enfermedades biliopancreáticas.

Unidad Biliopancreática del Hospital General de Alicante. (Foto. Hospital General de Alicante)
Unidad Biliopancreática del Hospital General de Alicante. (Foto. Hospital General de Alicante)

time 3 min

22.07.2021 - 11:30

El Hospital General Universitario de Alicante y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) se constituyen como líderes europeos en producción científica e innovación en enfermedades biliopancreáticas.

Desde que se creara el grupo de investigación Clínica en Pancreatología de Isabial, se han publicado más de 150 artículos y conseguido, en la última década, más de medio millón de euros en ayudas de financiación competitiva. Así, el centro se ha convertido en uno de los líderes a nivel europeo en este ámbito. 

En la actualidad, el equipo está dirigiendo tres ensayos clínicos multicéntricos de investigación clínica independiente (ICI) en los que participan más de 20 centros. El especialista en medicina Digestiva, Presidente de la Asociación Española de Gastroenterología e investigador principal del grupo, el Dr. Enrique de Madaria, informa que estos estudios son: Waterfall, que pretende mejorar el tratamiento con sueroterapia de pacientes con pancreatitis aguda; Simba, que investiga un fármaco para prevenir la pancreatitis; y Osopolar, que estudia un medicamento para prevenir las complicaciones provocadas por las piedras en la vesícula biliar. 

El centro realiza técnicas quirúrgicas y endoscópicas innovadoras, implementadas en pocos centros hospitalarios, como la cirugía pancreática laparoscópica avanzada

Además, desde hace un año, el hospital cuenta con una Unidad Biliopancreática multidisciplinar de referencia en la Comunidad Valenciana en el tratamiento de patologías como la colecistitis aguda, la coledocolitiasis, la pancreatitis aguda, la crónica y la patología tumoral del páncreas y la vía biliar. En palabras del Dr. De Madaria, se trata de "un ejemplo de cómo la innovación y la producción de conocimiento repercuten y tienen un impacto directo en la práctica clínica, en la asistencia a nuestros pacientes”.

Este área está constituida por profesionales de los servicios de: Cirugía y Medicina Digestiva (con una vertiente clínica y otra endoscópica), Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Análisis Clínicos, Medicina Intensiva, Endocrinología-Nutrición, la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Urgencias.

En lo que a los Servicios de Cirugía y de Digestivo del General de Alicante se refiere, el centro realiza técnicas quirúrgicas y endoscópicas innovadoras, implementadas en pocos centros hospitalarios, como la cirugía pancreática laparoscópica avanzada, la cirugía pancreática tumoral avanzada, la derivación de la vía biliar mediante ecoendoscopia, la creación de anastomosis enterales para tratamiento de la obstrucción maligna del duodeno o el drenaje de colecciones pancreáticas. Este Servicio está dirigido por los doctores José Manuel Ramia y Rodrigo Jover. 

Además, la Unidad de Endoscopia cuenta con dos endoscopistas, el jefe de la Unidad de Endoscopia, el Dr. José Ramón Aparicio, y la Dra. Belén Martínez. En esta, se realizan "procedimientos biliopancreáticos complejos combinando la Ecoendoscopia, la CRPE y la colangiopancreatoscopia, no disponibles en otros hospitales de la provincia y en muy pocos hospitales de España. Estos procedimientos endoscópicos suponen una ventaja para el paciente en comparación a la radiología intervencionista o la cirugía, ya que suponen menos riesgo, mayor comodidad al prescindir de drenajes externos y una menor estancia hospitalaria", apostilla el Dr. Aparicio. 

La docencia es otro aspecto clave de la Unidad Biliopancreática, ya que "desde su creación, se ha producido una gran demanda de residentes de Digestivo"

Por su parte, el jefe del servicio de Cirugía General y miembro de la Unidad, el Dr. José Manuel Ramia, subraya que "tras muchos años de ser de facto unidad de referencia para la provincia de Alicante en patología biliar y pancreática complejas, se ha estructurado oficialmente, dado que, por el momento, no existe otra de estas características en este ámbito geográfico. En este sentido, tiene un enfoque novedoso a nivel nacional e internacional, donde es poco frecuente encontrar equipos con este elevado grado de especialización y con carácter multidisciplinar, fruto del trabajo diario de cirujanos, gastroenterólogos y las otras especialidades que nos apoyan".

Dentro de la Unidad también se ha creado un "comité de casos complejos entre Digestivo, Cirugía, Endoscopias y Radiodiagnóstico, que se reúne cada semana para revisar de manera conjunta los pacientes que presentan una mayor dificultad, buscando entre todos el mejor tratamiento para cada uno de ellos", añade la gastroenteróloga Karina Cárdenas. 

La docencia es otro aspecto clave de la Unidad Biliopancreática, ya que “desde su creación, se ha producido una gran demanda de residentes de Digestivo de España y Latinoamérica que han solicitado realizar estancias con nosotros para profundizar su formación en el campo. Hemos recibido a 15 profesionales en los últimos dos años, teniendo en cuenta el parón que supuso la pandemia”, concluye el Dr. De Madaria.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto