Menú
LA CONSEJERA VALENCIANA EXIGE UN NUEVO MODELO

Barceló: “El problema de la infrafinanciación nos impide avanzar en sanidad”

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, subraya que es necesario “garantizar una red sanitaria que nos iguale frente a la adversidad”.

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)
La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló (Foto: ConSalud.es)

time 2 min

16.07.2019 - 13:30

Es, probablemente, el asunto sanitario más comentado y debatido por los consejeros sanitarios en los últimos tiempos: la necesidad de renovar el sistema de financiación autonómica para que un nuevo modelo dote de los recursos necesarios a las comunidades autónomas y que se puedan prestar los servicios públicos con la suficiente calidad y equidad.

Varios minutos han centrado esta temática en la intervención de Ana Barceló este martes durante los desayunos socio-sanitarios de Europa Press. La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha vuelto a poner en valor el “esfuerzo” realizado por su región para dedicar a la sanidad en torno al 40% de los presupuestos y “pese a la infra financiación”.

 "Las conclusiones de los expertos dijeron que la Comunidad Valenciana era la peor financiada. Los análisis están hechos, tenemos identificados los problemas. Ahora hace falta un gobierno"

Para Barceló, la situación pasa por “un momento de diálogo” donde “compartimos problemas y espacios comunes”. Así, ha recordado cómo este asunto ha centrado varios plenos del Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades. “Cuando uno carece de salud nos atañe a todos por igual. Tenemos que garantizar una red sanitaria, que nos iguale frente a la adversidad. Apostamos por ese modelo de financiación que resuelva la infrafinanciacion”, ha resaltado.

Por otra parte, se ha referido a la necesidad de que se conforme pronto un Gobierno central para que aborde esta cuestión. Ante la presencia de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha apuntado: “Hace unos años se puso un comité de expertos para analizar la financiación. Las conclusiones dijeron que la Comunidad Valenciana era la peor financiada. Los análisis están hechos por todos los expertos, tenemos identificados los problemas. Ahora hace falta un gobierno. Voy a ser optimista”.

RETOS DEL FUTURO

La consejera valenciana de Sanidad ha recalcado cómo el Gobierno de Ximo Puig ha realizado un “esfuerzo presupuestario muy superior, invertimos en sanidad porcentualmente más que la mitad de las autonomías”. Por ello, ha lamentado que “el problema de la infra financiación nos impide avanzar en sanidad”  y que “sin la reforma del sistema de financiación no podemos materializar la transformación en nuestra tierra”.

Barceló: "No se puede hablar de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin hablar de la eficiencia"

También ha mencionado la importancia de abordar este asunto para “la eficiencia de la gestión”. Así, ha puesto de ejemplo cómo la consejería cuenta con una secretaría autonómica de eficiencia y tecnología sanitaria “para abordar e identificar ineficiencias y colocar los recursos allí donde sean más necesarios”, poniendo como horizonte unos 10 años, “más allá de una legislatura”.

Según considera Ana Barceló, “no se puede hablar de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud sin hablar de la eficiencia”. Por ello, ha recordado la necesidad de introducir avances en los aspectos organizativos “que hagan más ágil y eficiente el sistema en todos los niveles asistenciales” o la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para “mejorar todos los procesos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto