Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica

Fisabio y AVI apuestan por la IA y la tecnología para mejorar la salud mental

El objetivo de estos organismos es crear propuestas de desarrollo de instrumentos y tecnologías con aplicaciones dirigidas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones mentales

Inteligencia Artificial (Foto: Freepik)
Inteligencia Artificial (Foto: Freepik)

time 2 min

03.01.2022 - 16:00

Para su puesta en marcha, el proyecto Salud Innovadora e Integradora para las Personas, de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), dependiente de la Consejería de Sanidad valenciana, ha obtenido 38.042,20 euros de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). 

Según informa la Generalitat Valenciana en nota de prensa, la finalidad principal del proyecto es crear propuestas de desarrollo de instrumentos y tecnologías con aplicaciones dirigidas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de afecciones mentales, especialmente aquellas agravadas por la reciente pandemia.

Y es que el estrés, la ansiedad, la depresión o algunas fobias, han aumentado o se han vuelto más complejas a raíz de la pandemia de Covid-19. Por esta razón, la iniciativa pretende "desarrollar espacios en los que se dialogue sobre posibles soluciones tecnológicas que empleen la inteligencia artificial y el big data para mejorar la caldiad de vida de las personas que sufren estas enfermedades mentales. 

"El objetivo principal de este proyecto es conocer mejor la salud mental, tanto de nuestros profesionales como de la población en general"

Con este objetivo, la Unidad de Salud Mental del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent creará diversas acciones dirigidas al personal sanitario y diferentes empresar del sector tecnológico. Dichas acciones contarán con talleres, charlas y ponencias de expertos en salud mental y profesionales del área tecnológica. En las mismas, se tratarán  temas relacionados con las enfermedades detectadas en las consultas de salud mental y se analizarán los avances más importantes que se han logrado dentro de esta área de conocimiento para así buscar formas de aplicarlos y al mismo tiempo encontrar un nicho de mercado para este tipo de producto.

En palabras de la gestora de proyectos de Investigación e Innovación del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, María José Mora, "el objetivo principal de este proyecto es conocer mejor la salud mental, tanto de nuestros profesionales como de la población en general, con el fin de poder encontrar herramientas y recursos que faciliten sobre todo el diagnóstico temprano de estas patologías". El proyecto se centrará, en la primera fase, en el estudio de la salud mental y emocional de los sanitarios, para más tarde ahondar en las personas más jóvenes y mayores, sobre todo las que viven solas. 

La información que se extraiga de estos espacios de comunicación se transferirá a las empresas de distintos sectores para que trabajen en la materialización y comercialización de nuevos productos, servicios y tecnologías. De esta manera, se pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y al mismo tiempo impulsar nuevas industrias tecnológicas en la Comunidad Valenciana basadas en la cibermedicina, concluye la Generalitat.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto