Día Mundial del Corazón

Los cardiólogos advierten: en España ya fallecen más mujeres que hombres por patología coronaria

Los expertos destacan que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de fallecimiento, tanto en España como en el mundo.

El Dr. Alfonso Valle, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia. (Foto. Marina Salud)
El Dr. Alfonso Valle, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia. (Foto. Marina Salud)

time 2 min

28.09.2021 - 13:55

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebrará mañana 29 de septiembre, los cardiólogos han querido destacar el impacto de las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de fallecimiento, tanto en España y en Europa, como en el mundo. En este sentido, en nuestro país ya mueren más mujeres que hombres por patología coronaria.

Además, en lo que respecta a la insuficiencia cardiaca - otra de las grandes enfermedades en Cardiología - las cifras no dejan de aumentar. Según datos del INE, en 2020 se dieron alrededor de 125.000 altas por insuficiencia cardíaca en España. 

Ribera Salud informa que, "según los expertos, pese a los adelantos farmacológicos y de dispositivos tecnológicos disponibles, no conviene bajar la guardia ya que, detrás de estas cifras se encuentra un deterioro exponencial del estilo de vida, que pivota en torno a tres parámetros fundamentales: los factores de riesgo modificables, como el tabaquismo; el ejercicio físico y la dieta".

En palabras del Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Dénia, el Dr. Alfonso Valle, "el abandono del tabaquismo, la práctica de un ejercicio físico moderado (entre cinco y seis horas semanales) y la dieta mediterránea son una tríada magistral para el equilibrio cardiosaludable y la mejor medida de prevención".

El departamento de Salud de Dénia, ha implantado un programa piloto de telemedicina en el Centro de Salud de Benissa para los pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca

Además, "el aumento de la accesibilidad al sistema sanitario y los avances en materia de digitalización y procesamiento de datos ha generado un escenario en la especialidad radicalmente diferente al que se trabajaba hace tan solo dos décadas". De hecho, "la pandemia de Covid-19 ha ayudado a la normalización en la monitorización remotade los pacientes, por lo que los diagnósticos y tratamientos pueden ser más accesibles y ágiles", explica el experto.

DISPOSITIVOS INTELIGENTES

"La Sociedad Europea de Cardiología, en sus guías de práctica clínica, ya acepta los dispositivos externos (wereables) como método diagnóstico de fibrilación auricular", explica Ribera Salud. En este sentido, el Dr. Valle añade que "existen algunos en el mercado que detectan las arritmias e incluso realizan electrocardiogramas". La arritmia es una patología muy prevalente, que afecta a un 2% de la población mundial y es responsable de entre el 35% y 40% de los ictus. A partir de los 65 años, la recomendación es que se realice un screening poblacional en los centros de salud con electrocardiogramas de control, con el objetivo de detectar patologías como la Fibrilación Articular.

La telemedicina es una aliada en el manejo de las patologías cardiovasculares, motivo por el cual el departamento de Salud de Dénia, ha implantado un programa piloto de telemedicina en el Centro de Salud de Benissa para los pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca, que permite a los facultativos de Atención Primaria realizar un diagnóstico precoz, mediante ecografía clínica. Este programa se ampliará a otros centros de salud de la Marina Alta, en Alicante.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto