fss-ccoo

CCOO demanda a Mínguez para que aplique la misma legislación sobre jornada a todos los sanitarios

CCOO explica que, "tras las recuperaciones de los servicios y Departamentos privatizados por parte de la Consejería de Sanidad, que comenzaron en abril de 2018, confluyen dos regímenes jurídicos diferentes: el estatutario y el laboral a extinguir"

El consejero de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez (Foto: Corts)
El consejero de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez (Foto: Corts)

time 2 min

30.11.2022 - 10:00

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la Comunidad Valenciana (FSS-CCOO-PV) ha interpuesto una demanda contra la Consejería de Sanidad de la región ante el Tribunal Superior de justicia de la CV para que "se reconozca que el decreto de jornada, por el que se regula al personal estatutario, es de aplicación también a las personas trabajadoras laborales a extinguir que han sido subrogadas".

Así lo ha anunciado CCOO, que explica que, "tras las recuperaciones de los servicios y Departamentos privatizados por parte de la Consejería de Sanidad, que comenzaron en abril de 2018, confluyen dos regímenes jurídicos diferentes: el estatutario y el laboral a extinguir". Esto lleva "a la convivencia de dos sistemas de trabajo dispares para desempeñar la misma actividad, lo cual "ocasiona muchos conflictos en el día a día y dificultades en la gestión, al ser complicado combinar las condiciones laborales distintas". 

Por lo expuesto, el sindicato exige que "se cumpla con la normativa vigente", una vez que el mismo Decreto 137/2003 (conocido como el decreto de jornada) establece que es de aplicación a todo el personal que guarde dependencia orgánica y funcional de la Consejería de Sanidad, independientemente de su régimen jurídico, como es el caso ahora del personal laboral a extinguir". 

"Hay aproximadamente unos 2.500 laborales a extinguir con distintos convenios de aplicación, lo que dificulta la gestión y organización del trabajo"

Según reconoció la propia Consejería de Sanidad, encabezada por Miguel Mínguez, con el decreto de jornada, un mismo empleador no puede establecer sistemas de trabajo diferentes para según qué trabajadores/as, como se ha demostrado estos cinco años desde que se produjo la reversión de la Ribera. Esas diferencias crean desigualdad, generan incidencias en la gestión del turno diario, dificultan la concesión de permisos y días libres e incrementan las cargas de trabajo de los gestores/as y del personal. Todo ello ocasiona un ambiente laboral tenso entre las personas trabajadoras, ya que algunas creen que sus derechos van en detrimento respecto al resto. 

Así, el sindicato defiende que es "primordial la aplicación del decreto de jornada a toda su plantilla, puesto que cada vez hay más personal laboral a extinguir en diferentes departamentos de salud de toda la Comunidad Valenciana: la Ribera, Torrevieja, resonancias y farmacias sociosanitarias… Hay aproximadamente unos 2.500 laborales a extinguir con distintos convenios de aplicación, lo que dificulta la gestión y organización del trabajo". 

"Tras el fracaso en las mesas de negociación y ante la negativa de la Consejería de Sanidad de reconocer el derecho de aplicación del decreto de jornada para los laborales a extinguir, desde CCOO hemos procedido a interponer la demanda. El reconocimiento de aplicación de este decreto supondría poner fin al conflicto diario, alcanzar la homogeneización de las condiciones laborales y apostar por una nueva regulación que realmente integre al personal laboral a extinguir en la Administración pública", concluye CCOO. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto