Sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM)

CESM, sobre eliminar la segunda lectura en mamografías: "Puede retrasar el diagnóstico precoz"

La organización lamenta que la Conselleria, "con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama, despide a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura"

Mamografía (Foto. Ascires)
Mamografía (Foto. Ascires)

time 2 min

17.03.2023 - 13:50

El sindicato médico de la Comunidad Valenciana (CESM) ha criticado la eliminación de la segunda lectura en los diagnósticos de las mamografías. Esto, alertan "puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz del cáncer de mama". La organización lamenta que la Conselleria de Sanidad, "con la excusa de no disponer de radiólogos suficientes para la totalidad de Unidades de Prevención del Cáncer de Mama, despide a todos los radiólogos que realizan la segunda lectura de mamografías igualando a la baja la calidad y seguridad del Programa de Cribado del Cáncer de Mama".

En este sentido, apunta que el desarrollo del Programa de Prevención del Cáncer de Mama está regulado en la Orden 4/2021, de 29 de octubre de la Conselleria de Sanidad, es de aplicación a todas las mujeres comprendidas entre 45 y 69 años, teniendo previsto y anunciado ampliaciones progresivas hasta los 74 años.

El Programa de Prevención del Cáncer de Mama está regulado en la Orden 4/2021 es de aplicación a todas las mujeres comprendidas entre 45 y 69 años, teniendo previsto y anunciado ampliaciones progresivas hasta los 74 años

En la metodología del programa, dicha orden establece que las mujeres deben ser citadas para cribado cada 24 meses, que se les realizará un estudio mamográfico bilateral en 2 proyecciones y se le realizará una doble lectura en la que debe haber consenso. En caso de que no lo haya, se deberá hacer una nueva valoración para la confirmación del diagnóstico.

Desde CESM, censuran "la eliminación de la segunda lectura mamográfica en todas las unidades de prevención, incluso en aquellas que contaban con radiólogo segundo lector, lo que evidentemente reducía de manera significativa los falsos diagnósticos, tanto en positivo como en negativo, y que esta decisión incumple las recomendaciones de garantía de calidad y seguridad del programa, infringiendo la normativa que regula su desarrollo".

"No parece muy lógico que se amplíe la oferta a franjas de edad mayores, aunque podamos estar de acuerdo con ello, sin tener garantías para ofertar el servicio en condiciones a la población diana actual. La eliminación de la segunda lectura puede dar lugar a un retraso en el diagnóstico precoz de este cáncer, en el cual la supervivencia de las mujeres a los 5 años de su diagnóstico es del 85%, supervivencia que aumenta cuando más precoz es el diagnóstico", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto