LA CONSEJERÍA NO RECIBE A LOS RESIDENTES

CESM a Barceló: “La huelga MIR continuará mientras no haya un diálogo sincero”

Desde CESM, que apoyan las protestas de los MIR valencianos, denuncian que la Consejería quiere “reventar la huelga” mediante un Foro que excluye a los residentes.

Concentración de los MIR de la Comunidad Valenciana (Foto: @huelgamircv)
Concentración de los MIR de la Comunidad Valenciana (Foto: @huelgamircv)

time 2 min

14.08.2020 - 13:00

El conflicto entre los MIR de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Sanidad no muestra visos de solucionarse a corto plazo. Los residentes de esta región iniciaron una huelga indefinida el 21 de julio, apoyada por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), que continuará después de que el departamento que dirige Ana Barceló no está dispuesta a reunirse con ellos.

José María Iranzo, secretario provincial de CESM en esta región, apunta a ConSalud.es que únicamente han sido recibidos “una vez” pero que “no sirvió para nada” debido a que “lo único que ofrecieron es crear en foro, del que dudamos que sea legal, que no se reunirá hasta septiembre u octubre”. Sin embargo, en este organismo creado no está representado el comité MIR, lo que ha despertado el descontento de los residentes.

Iranzo (CESM): “Legalmente el foro no puede negociar nada porque tienen que negociarse primero las reivindicaciones de la huelga”

“Nos sentimos bastante estafados y decepcionados. Se intentó descalificar la huelga y dijeron que no tenían nada que negociar con nosotros”, recuerda Iranzo. Por su parte, desde este sindicato transmitieron a la Consejería “que los acuerdos que se hacen con un comité de huelga se tienen que cumplir luego, y que es el que lo firma quien se tiene que encargar de llevarlo a los foros pertinentes para que se apruebe”.

A juicio de este representante sindical, “lo que están intentando es reventar la huelga a través de la creación de este Foro”. Asimismo, cree que “legalmente el foro no puede negociar nada porque tienen que negociarse primero las reivindicaciones de la huelga”.

COMPARACIÓN CON MADRID

Las protestas de los MIR se han multiplicado por todas las comunidades autónomas en las últimas semanas. Pero justo en esta semana, los paros que permanecían activos en la Comunidad de Madrid se ha desconvocado después del acuerdo alcanzado entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, sirviendo de modelo para el resto de residentes.

“Parece que se han blindado y que se lo han tomado como un asunto personal, no sé qué sensibilidad política tienen pero no quieren escucharnos”

Precisamente esta circunstancia hace, según CESM, que resulte “incomprensible la actitud de la Consejería”. José María Iranzo critica que “parece que se han blindado y que se lo han tomado como un asunto personal, no sé qué sensibilidad política tienen pero no quieren escucharnos”. Por otra parte, considera que “también está la presión otros sindicatos, que han posicionado en contra de la huelga por motivos políticos”.

En todo caso, esta organización sindical expone que se trata de unas movilizaciones y paros "que promueven los residentes, no la promueve CESM” pero que la han apoyado “porque son jóvenes, son nuestro futuro y sus reivindicaciones nos gusta esencialmente”. No obstante, asegura que pese a que las reclamaciones son justas, reconoce que “está habiendo presiones para intentar cargarse la huelga”.

“NO VAMOS A DESCONVOCAR LA HUELGA”

Con estos mimbres, y ante la negativa de la Consejería de Sanidad de atender las reivindicaciones de los MIR, CESM defiende que no van a desconvocar los paros "mientras no haya un diálogo sincero y se escuche a los residentes”. Por ello, aventuran que “se quedará en una huelga indefinida y ya veremos, aunque se bloquee la situación”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto