¿Cómo abordar los casos de sarampión en adultos?

El departamento de salud de la Comunidad Valenciana activa el plan para la eliminación de la enfermedad que incluye la vacunación entre el personal sanitario para prevenirla.

La vacunación de profesionales sanitarios para prevenir casos de sarampión es una de las medidas adoptadas
La vacunación de profesionales sanitarios para prevenir casos de sarampión es una de las medidas adoptadas
CS
13 abril 2018 | 17:45 h
Archivado en:

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado el protocolo para ajustarse al plan de eliminación del sarampión que establece la Organización Mundial de la Salud(OMS). Así lo ha reconocido el departamento que dirige Carmen Montón a ConSalud.es.

“Simplemente se ha recordado a los departamentos de salud que una de las recomendaciones específicas es la vacunación de las personas que trabajan en el ámbito sanitario”. Por ello, de acuerdo con esta premisa, se ha recordado que los profesionales que trabajan en el sistema sanitario deben estar inmunizados adecuadamente.

El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños en todo el mundo, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo

Todo ello es necesario para prevenir posibles casos y atendiendo al repunte que se ha producido en la Comunidad Valenciana, según recogen varios medios de comunicación locales.

A nivel mundial, tal y como recoge la OMS, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. En 2016 se produjeron 89.780 muertes por sarampión en todo el mundo. Se trata de la primera vez en que el número de muertes por sarampión es inferior a los 100.000 por año, a pesar de ello, en Europa el año pasado hubo un repunte importante de casos.

El primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza unos 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas. Al cabo de varios días aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

RECOMENDACIONES DE PEDIATRÍA

A pesar de la buena situación de vacunación en España, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda a las familias tomar precauciones y comprobar con su pediatra la población infantil y juvenil cumple con todas las dosis recomendadas en los calendarios de vacunación. "En un entorno globalizado en el que tanto las personas como los virus y las bacterias no entienden de fronteras, las vacunas se convierten en un seguro de viaje", subraya la doctora María José Mellado, presidenta de la AEP. Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos de sarampión se han multiplicado por cuatro en el último año en Europa, y son Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido y Rumanía los países que suman el 95% de los casos europeos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído