El Gobierno de la Generalitat Valenciana está ultimando el nuevo plan de salud mental de la región, que espera presentar próximamente y pretende marcar unas líneas estratégicas que permitan "una atención integral, dignificar la figura de la persona con enfermedad mental, mejorar su calidad de vida y fomentar su reintegración en la sociedad". Así, desde la Consejeria de Sanidad persiguen dar respuesta a las reclamación del Parlamento Europeo acerca de la necesidad de una estrategia a largo plazo sobre salud mental.
De esta manera, el pleno de la Eurocámara ha instado a la Comisión, en una resolución aprobada con 482 votos a favor, 94 en contra y 32 abstenciones, a elaborar una estrategia de salud mental a futuro, global e integrada para que los estados miembros desarrollen estrategias nacionales con calendarios y objetivos concretos, presupuestos adecuados e indicadores de evaluación. Además, entre otras cuestiones, ha de prestar también especial atención a los más vulnerables y Mejorar la sensibilización y la comunicación para desestigmatizar la salud mental.
Este nuevo Plan autonómico de Salud Mental y Adicciones en el que está trabajando la Consejería de Sanidad "tiene como objetivo dignificar la figura de la persona con enfermedad mental"
En esta línea, la Consejería de Sanidad ha creado la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad Valenciana para coordinar, de forma transversal, las actuaciones estratégicas en la materia y elaborar un nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones que responda a las necesidades asistenciales actuales. Igualmente, fuentes del departamento que dirige Marciano Gómez han explicado que la coordinación de políticas de salud mental a través de la nueva oficina de Salud Mental y Adicciones "también permitirá lograr una gestión más eficiente de los recursos disponibles".
Este nuevo Plan autonómico de Salud Mental y Adicciones en el que está trabajando la Consejería de Sanidad "tiene como objetivo dignificar la figura de la persona con enfermedad mental, mejorar su calidad de vida y fomentar su reintegración en la sociedad".
El plan se está desarrollando de forma conjunta con profesionales de otros ámbitos, como el educativo o el sociosanitario; y pretende marcar unas líneas estratégicas que permitan "una atención integral a la salud mental, así como la implementación de medidas preventivas en los distintos ámbitos de la sociedad". De este modo, entre otras medidas, la Generalitat va a incluir en los informes de salud escolar, que se realizan al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un screening o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental.