El Hospital Universitario del Vinalopó cumple 12 años preparado para los nuevos retos del sector

Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el hospital contribuye a bajar las listas de espera en la Comunidad Valenciana, ya que un paciente se opera en Vinalopó en la mitad de tiempo que en el resto de hospitales.

Rueda de prensa de los 12 años del Departamendo de Salud (Foto. Ribera)
Rueda de prensa de los 12 años del Departamendo de Salud (Foto. Ribera)

El Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cumple doce años desde su apertura el 1 de junio de 2010.

Esta celebración de aniversario llega después de una dura etapa marcada por la pandemia, "en la que se ha puesto en evidencia la importancia de la colaboración público privada para hacer frente a los retos sanitarios que son globales", señalan desde el Departamento.  "El hospital y centros de salud trabajan ya con normalidad para mantener la excelencia en indicadores asistenciales. En este sentido, los tiempos de espera continúan estando por debajo de los estándares. Según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad, el hospital contribuye a bajar las listas de espera en la Comunidad Valenciana, ya que un paciente se opera en Vinalopó en la mitad de tiempo que en el resto de hospitales", añaden.

El modelo asistencial del Departamento de Salud del Vinalopó asegura estar preparado para responder a las necesidades del paciente futuro, con proyectos de innovación que ya se están trabajando con startups, relacionados con la telemonitorización, la inteligencia artificial o el big data.  “Ya no se trata solo de curar o de prevenir la enfermedad, sino de predecir que enfermedades va a desarrollar nuestra población y adelantarnos a ellas”, ha dicho el Dr. Rafael Carrasco, Director Gerente del Departamento de Salud.

A nivel asistencial, este año el departamento al completo se prepara para la reacreditación de la Joint Commission Internacional, el sello sanitario más prestigioso del mundo. Y también para desarrollar proyectos transversales como la Unidad de Mama multihospital en red.

En cuanto a la inversión, el grupo Ribera ha invertido más de 134 millones de euros en infraestructuras, equipamiento y tecnología en el Hospital del Vinalopó. Algunas de las incorporaciones de esteaño han sido una nueva resonancia magnética, un PET-TAC y la mejora de unidades como Diálisis, Hospital de día y Hemodinámica. "Esta última con el fin de seguir garantizando la mejor atención al paciente con una asistencia 24 horas", subrayan.

“Ya no se trata solo de curar o de prevenir la enfermedad, sino de predecir que enfermedades va a desarrollar nuestra población y adelantarnos a ellas”

En el ámbito de la formación y la docencia, el Departamento se ha consolidado en los último años como centro de referencia en formación MIR y EIR. Este año han ofertado un total de 21 plazas MIR en 14 unidades docentes acreditadas. En la actualidad, 57 profesionales se encuentran en formación. 

Por otra parte, a nivel social, Vinalopó se ha consolidado como organización responsable con iniciativas como las reuniones del Consejo de pacientes, proyectos de divulgación, actividades de voluntariado y otras acciones  relacionadas con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Agenda 2030.

El Dr. Carrasco ha insistido en la importancia de situar al paciente en el centro de todas las decisiones, "pensando siempre en ofrecerle la mejor asistencia, no solo a nivel clínico". En esta línea, ha recordado que el Hospital Universitario del Vinalopó cuenta con una amplia cartera de servicios y especialidades de referencia como Cirugía Cardíaca, Medicina nuclear, Hemodinámica, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular, entre otras. Así como unidades de referencia como el área de paritorios que escogen mujeres de toda la provincia para traer al mundo a sus bebés.

En cuanto a humanización, Vinalopó es uno de los pocos hospitales en España en contar con un protocolo de visita de mascotas para pacientes de larga estancia, así como de un plan de diversidad funcional severa o grave que garantiza la accesibilidad universal en la atención sanitaria mejorando la experiencia de los pacientes y su calidad de vida.

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