El Síndic recuerda a Sanidad su obligación de proteger a su personal y de contestar

El sindicato CSIF explica que el Síndic de Greuges acaba de responder una queja emitida por falta de protección a profesionales y usuarios del Hospital Doctor Moliner.

Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

El sindicato CSIF explica que el Síndic de Greuges acaba de responder una queja emitida por falta de protección a profesionales y usuarios del Hospital Doctor Moliner. En la contestación, recibida esta semana, el defensor del pueblo valenciano recuerda a Conselleria de Sanitat su obligación, en general, de “como empleador proteger a todo su personal”. Del mismo modo le conmina a dar “respuesta expresa y directa a los escritos que se le dirigen”.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) relata que esta respuesta del Síndic se produce tras una denuncia, tanto a este organismo como a Inspección de Trabajo, por parte de su delegado de riesgos laborales en el Hospital Doctor Moliner, ubicado en Serra y que atiende a pacientes de larga estancia con enfermedades crónicas y pluripatologías.

El sindicato CSIF, en la queja tramitada en febrero de este año, traslada su malestar por la "gestión de la pandemia por parte del servicio de prevención y la gerencia del hospital, que ha supuesto un riesgo para trabajadores y usuarios"

El sindicato CSIF, en la queja tramitada en febrero de este año, traslada su malestar por la “gestión de la pandemia por parte del servicio de prevención y la gerencia del hospital, que ha supuesto un riesgo para trabajadores y usuarios”. En este sentido narra circunstancias como la negativa a proporcionar desde el principio del estado de alarma mascarillas quirúrgicas y luego a hacer lo propio con FFP2.

La central sindical también ponía en entredicho en aquella queja “la negativa a realizar PCR a contactos con positivo” e incluso “la incoación de expediente al delegado de prevención del sindicato por denunciarlo”. Asimismo, lamentaba el “retraso en separar pacientes covid de no covid”, el “no aislamiento preventivo de nuevos pacientes cuando ingresan” o “la vacunación primero de personal que no presta labor asistencial”.

El sindicato explica que la respuesta del Síndic de Greuges recuerda a Conselleria su “deber, como empleador, de proteger al personal a su cargo”. Además, le deja claro que tiene que garantizar “el derecho a la seguridad y salud de trabajadores de todos los centros sanitarios”. Incluso le insiste, ante la falta de respuesta en numerosas ocasiones, que “dé respuesta expresa y directa ante los escritos”.

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