"FALTA DE TRANSPARENCIA"

CSIF interpone recurso contra Sanidad al permitir que cargos políticos sean tribunal de oposición

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acusa a la Dirección General de Recursos Humanos de Conselleria de “dejación de funciones” al incumplir la orden de provisión de tribunales de oposición.

Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

time 3 min

26.05.2022 - 15:05

El sindicato CSIF ha presentado recurso contencioso administrativo contra Conselleria de Sanitat tras la denegación, por silencio administrativo, del recurso de alzada en el que alertaba del nombramiento para tribunales de oposición de personas con cargos de designación política. La central sindical avisa que esta situación contraviene la propia orden de Conselleria que rige los procesos selectivos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que en julio de 2021 presentó recurso de alzada ante Conselleria en el que advertía de que “en la relación de personas inscritas por categorías, y, en su caso, especialidades, se ha observado que aparecen inscritas personas con designación política en el colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario del Sistema Valenciano de Salud”.

La central sindical apuntaba en el mismo escrito que “este hecho conculca de manera flagrante lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden 5/2018, de 20 de agosto, de Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública por la que se determina la comisión asesora de selección y provisión y se establece medidas para la puesta en funcionamiento del Colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario”.

“El personal de elección o de designación política, el personal temporal y eventual, no podrán formar parte de estos órganos colegiados”

CSIF señala que, en concreto, ese artículo deja claro que “el personal de elección o de designación política, el personal temporal y eventual, no podrán formar parte de estos órganos colegiados”. Esta circunstancia contrasta con la presentación de candidatura y aceptación para integrar estos tribunales de cargos de designación política, como el de personas que en la actualidad ostentan direcciones o subdirecciones económicas o de enfermería.

La central sindical recalca que “el artículo 3 de la Orden 5/2018 es tajante en el sentido de prohibir que forme parte del Colegio para la selección y provisión de plazas de personal estatutario el personal de elección o designación política”. Por tanto, como subraya el sindicato, “carece de los requisitos necesarios para formar parte del Colegio”.

El sindicato considera que “la Dirección General de Recursos Humanos podría haber incurrido en dejación de sus funciones, ya que debería de haber observado y subsanado las deficiencias descritas de las solicitudes de inscripción como paso previo a la celebración de los sorteos para designar los vocales de los órganos técnicos de selección y provisión”.

CSIF, ante la falta de “subsanación de deficiencias” y de respuesta a su recurso inicial de alzada ante Conselleria, ha presentado recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana contra la denegación “por silencio administrativo” de su petición.

El sindicato señala que en la actualidad, y hasta el 15 de julio, se están llevando a cabo diferentes procesos selectivos, que continuarán a partir de septiembre con oposiciones a las que concurre un elevado número de participantes

La central sindical recuerda que Conselleria está incumpliendo su propia orden de confección de tribunales al permitir que haya vocales que ocupan cargos de designación política. Además, adelanta que esta circunstancia podría constituir un motivo de impugnación de pruebas e incluso de suspensión cautelar de procesos selectivos que perjudicaría a numerosos opositores.

El sindicato señala que en la actualidad, y hasta el 15 de julio, se están llevando a cabo diferentes procesos selectivos, que continuarán a partir de septiembre con oposiciones a las que concurre un elevado número de participantes, como las de Enfermería, TCAE, celadores o auxiliares administrativos.

CSIF, en este sentido, indica que “la falta de transparencia por parte de Conselleria y el incumplimiento de su propia normativa crea una inseguridad jurídica a miles de personas, ya que pueden sufrir la impugnación o suspensión cautelar de sus procesos si algún participante recurre ante la situación que ha generado la propia Administración”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto