Intervención alerta de "descontrol" en la gestión sanitaria de la Generalitat Valenciana

El organismo siembra la duda acerca de la capacidad de la Administración autonómica para controlar el gasto en guardias y si los profesionales sanitarios las cumplen.

De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra
De izquierda a derecha: Ana Barceló, Ximo Puig y Mónica Oltra
CS
4 abril 2019 | 17:45 h
Archivado en:

El informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana correspondiente al seguimiento del control financiero permanente saca los colores a la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Así, tal y como publica Las Provincias, el cómo se está gestionando desde la Administración autonómica al personal sanitario queda en dudas. "No hay constancia cierta de la efectiva realización del turno de guardia o de atención continuada", recoge el documento.

Entre los datos que ofrece está por segundo año consecutivo la ausencia de mecanismos de control sobre la gestión de personal de la Consejería de Sanidad que concentra el mayor presupuesto de todas las consejerías y también el mayor volumen de personal.

"No existe registro adecuado de entradas y salidas ni de horarios", indica el informe de la Intervención General

El informe indica que no existen "herramientas de control adecuadas que permitan el seguimiento presupuestario de los gastos en guardias y sustituciones", ni tampoco una plantilla de personal de instituciones sanitarias debidamente actualizada ni una adecuada programación funcional de centros y servicios. Por lo que concluye que estos hechos "dificultan la correcta planificación de las necesidades de recursos humanos y la gestión presupuestaria de los gastos de personal". "No existe registro adecuado de entradas y salidas ni de horarios", señala a Intervención General.

GUARDIAS MÉDICAS EXCESIVAS

En cuanto al reparto de las guardias, el documento apunta que "no es equilibrado ni equitativo entre el personal del servicio", así como que hay personal "que no realiza las guardias obligatorias mínimas, sin que conste acreditado el motivo".

Asimismo, el informe revela que parte del personal "realiza un número de guardias superior a las obligatorias" y que se contrata personal para la realización de guardias "sin que quede justificada la imposibilidad de cubrir todas las guardias con el personal de plantilla".

El organismo expone que tampoco existe "constancia suficiente de la garantía de cumplimiento de los horarios de descanso, así como de las compensaciones horarias por posibles incumplimientos de los mismos". "En general no existe un registro adecuado de entradas y salidas de los trabajadores del centro, ni un sistema de control efectivo de los horarios", manifiesta la Intervención General en este documento.

Por último, se siembra la duda sobre si realizan o no ya que no hay "constancia cierta de la efectiva realización del turno de guardia o de atención continuada".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído