CONTINÚA EL CONFLICTO

El IVO se adelanta a Montón: asistirá a los pacientes que no atiende Sanidad

La Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) asegura que asistirá a los pacientes oncológicos que se encuentran un limbo administrativo tras no recibir respuesta de la Consejería de Sanidad.

Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Manuel Llombart, director general de la Fundación IVO.
Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, y Manuel Llombart, director general de la Fundación IVO.

time 2 min

14.12.2017 - 18:00

La atención de pacientes con cáncer en la Comunidad Valenciana sufre una situación de incertidumbre debido al conflicto que mantienen la Consejería de Sanidad, dirigida por Carmen Montón, y la Fundación IVO en torno al servicio de atención a estos enfermos y las problemáticas sobre las derivaciones entre ambos organismos.

El último capítulo de este enfrentamiento surge a raíz del retraso con el que la consejería valenciana está actuando en contestar a las solicitudes de algunos pacientes que quieren ser atendidos por el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Según recoge El Mundo, el acuerdo firmado recoge que Sanidad debe contestar al paciente en 72 horas desde que recibe la solicitud.

Hasta ahora, 132 pacientes han solicitado ser atendidos por el IVO, pero sólo 74 han recibido una respuesta afirmativa por Sanidad; mientras, 58 pacientes están a la espera de una contestación concreta

Sin embargo, este medio apunta que el departamento que lidera Montón no notifica a los pacientes sino que actúa de dos formas: o les emplaza a una cita para Oncología en un centro público o les incluye en un sistema llamado ‘Concerts’, del que el IVO puede coger los datos. En concreto, han sido 132 pacientes los que han solicitado ser atendidos por el IVO, pero sólo 74 fueron incluidos en dicho sistema. Por ello, existen 58 pacientes a la espera de una contestación.

Además de esta problemática, desde el IVO aseguran que han recibido cartas de estos pacientes que se encuentran en un limbo administrativo para ser tratados. Por esto motivo, el director general del IVO, Manuel Llombart, ha preguntado a la Consejería de Sanidad cómo actuar en estos casos, obteniendo un silencio por respuesta.

Ante esta falta de respuesta, y acogiéndose a un “argumentario legal” de un despacho de abogados valenciano, desde el IVO han informado que van a tratar a aquellos pacientes que por el momento no han recibido una respuesta de la consejería valenciana.

SANIDAD VE “TOTAL NORMALIDAD”

Mientras tanto, el departamento sanitario liderado por Carmen Montón ha negado estas situaciones, asegurando que el acuerdo con el IVO “se está desarrollando con total normalidad de acuerdo con los procedimientos previstos en el nuevo modelo de acción concertada, que contempla una atención rápida y de la mayor calidad para los pacientes oncológicos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto