Micof denuncia su abandono

Los farmacéuticos valencianos califican como “desastrosa” la gestión de la vacunación de Barceló

“Somos el segundo colectivo con más muertes por Covid-19, por detrás de los médicos y deberíamos haber sido ya vacunados, si en realidad están siguiendo la Estrategia de Vacunación marcada por el ministerio de la que tanto hacen gala”.

Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia
Jaime Giner, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia

time 3 min

04.03.2021 - 10:15

La gestión de la vacunación frente a la Covid-19 por parte de la Consejería de Sanidad y Salud Pública de la Comunidad Valenciana continúa protagonizando polémicas. Tras las quejas de la sanidad privada ante la ausencia de vacunas para sus profesionales, se suman ahora los farmacéuticos. Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof) critica que los farmacéuticos de la provincia de Valencia se encuentran en una situación de abandono por parte de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Generalitat.

"En estos momentos, no tenemos información clara y oficial de la Conselleria de cómo va a ser el procedimiento establecido con las mutuas, lo que está creando un profundo malestar entre los farmacéuticos puesto que se están siguiendo criterios dispares y sin sentido", manifiestan. Giner explica que la paciencia de los farmacéuticos valencianos ya ha llegado al límite ante la “incompetencia” de la Consejería de Sanidad cuya gestión califican como “desastrosa”.

“Somos el segundo colectivo con más muertes por Covid-19, por detrás de los médicos y deberíamos haber sido ya vacunados, si en realidad están siguiendo la Estrategia de Vacunación marcada por el ministerio de la que tanto hacen gala”.

Ante esta situación el presidente de Micof ha denunciado que han tenido que cerrar más farmacias en la tercera ola de la pandemia que durante los meses de marzo y abril por infección. Una situación que deja sin servicio a parte de la población. “Vemos como desde la Administración anuncian constantemente mediante notas de prensa y mensajes en los medios de comunicación el inicio de la vacunación de otros grupos, establecidos en etapas posteriores a la mencionada Estrategia de vacunación del Ministerio. Prueba de ello es el comienzo de la inmunización del Grupo 6A. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas y que esta misma semana ya han salido en prensa vacunados y ya se han dado fechas para finales de mes a los docentes”.

“El colectivo farmacéutico merece un respeto, ya no podemos seguir en esta situación y, aun así, hemos continuado siendo humillados por nuestras autoridades y sufrido pacientemente por el bien de nuestros pacientes. Pero ya está bien, estamos hartos”

Lamenta además que no se ha iniciado la vacunación de los analistas clínicos (incluidos en el grupo 3A) ya que “han perdido los listados que desde el Micof remitimos el pasado 19 de febrero, o no se han comunicado internamente en Conselleria”.

“El colectivo farmacéutico merece un respeto, ya no podemos seguir en esta situación y, aun así, hemos continuado siendo humillados por nuestras autoridades y sufrido pacientemente por el bien de nuestros pacientes. Pero ya está bien, estamos hartos”, ha expresado indicando que “es intolerable que queden fuera de la vacunación el sector más sensible de la profesión, los mayores de 55 años, que aún no se sabe como ni cuándo se van a vacunar... Se van a vacunar antes por edad que por ser sanitarios”.

Ante este escenario “y tras los múltiples desprecios mostrados hacia un colectivo que, durante este último año, no ha dejado ni un solo día de atender a los ciudadanos valencianos”, desde el Colegio han tomado la decisión de “emprender las pertinentes acciones por la inacción de su Conselleria, que pone en peligro a todo un colectivo de profesionales sanitarios, que estos sí, están atendiendo diariamente y de forma presencial a pacientes y ciudadanos”.

“No nos queda otra, que pensar que no hay voluntad política de velar por un colectivo declarado esencial en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se establecía el Estado de Alarma, y que ha seguido, desde el día que se declaró la pandemia atendiendo al 100% a los ciudadanos sin fisuras. Nos consta que somos la última provincia del país en vacunar al colectivo, y hay varias comunidades donde se ha vacunado a todo el colectivo independientemente de la edad”, ha señalado recordando que en otras comunidades autónomas ya se ha iniciado la vacunación de los farmacéuticos.

Giner considera que la situación “se ha desbordado por completo” ante el hecho de que los farmacéuticos han comenzado a recibir mensajes procedentes de distintas entidades falsos que les indican que se va a proceder a la vacunación. “En estos mensajes se acusa al Colegio, entre otras cosas, de que los listados se habían diferenciado o filtrado por edades, cuando es completamente falso. En los listados que el Micof remitió́ a la Conselleria figuran todos los inscritos independientemente de su edad. Ahí́ también se incluían a nuestros técnicos y auxiliares a los que queremos y respetamos, igual que hacen nuestros pacientes, y no abandonamos bajo ningún concepto como parece que sí hace la Administración. No somos responsables de cualquier manipulación de los listados posteriormente a nuestro envío”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto