La Generalitat Valenciana investigará si se han producido irregularidades en los cribados de cáncer

La consejería de Sanidad ha pedido los servicios de Inspección de la Generalitat que intervengan para realizar una evaluación exhaustiva de esta gestión

La consejería de Sanidad pide a la Inspección de la Generalitat que investigue la gestión de los cribados de cáncer (Foto: Generalitat)
La consejería de Sanidad pide a la Inspección de la Generalitat que investigue la gestión de los cribados de cáncer (Foto: Generalitat)
CS
21 febrero 2024 | 11:25 h

La Generalitat Valenciana investigará si se han producido irregularidades en la gestión de los programas de cribado de cáncer de los últimos años. Y es que, según se ha informado, la consejería de Sanidad ha pedido los servicios de Inspección de la Generalitat que intervengan para realizar una evaluación exhaustiva de la gestión de la Dirección General de Salud Pública en los últimos años.

En palabras de la propia Generalitat existen "indicios de irregularidades detectadas en los informes de análisis del estado de situación elaborados por técnicos de la consejería, unidos a la absoluta opacidad y falta de transparencia de los sistemas de información disponibles".

En este sentido, el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, que ha presidido una reunión con miembros de la Inspección General de Servicios de la Generalitat y de la Inspección Sanitaria de la consejería, a la que también han asistido, entre otros, el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y la directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha afirmado que los informes “evidencian el abandono de los programas de cribado de cáncer de mama y colon en los últimos años”. 

"Los informes evidencian el abandono de los programas de cribado de cáncer de mama y colon"

En el caso del programa de detección precoz de cáncer de mama, se ha detectado, entre otros aspectos, un "grave déficit de inversión en mantenimiento y renovación de mamógrafos obsoletos", lo que supone múltiples fallos en el funcionamiento de los equipos que obligan a paralizar la actividad de la Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (UPCM) afectada en cada fallo. 

Asimismo, existe un "alarmante déficit de personal", ya que la plantilla estructural actual cuenta con sólo 15 radiólogos en activo para las 24 UPCM, que atienden alrededor del 35% de las lecturas anuales de mamografías. Durante los últimos ocho años no se ha dado cobertura, ni se ha establecido reorganización alguna del programa para cubrir la necesidad del mismo y más del 60% de las lecturas se realizaban por el personal de plantilla en jornada extraordinaria.

En mayo de 2023 se derogó la normativa que regulaba el programa y se incluyó en el Acuerdo de Módulos de 2023 toda la actividad que, siendo estructural, se realizaba como actividad extraordinaria al tener que ser asumida por una plantilla insuficiente. En definitiva, se dejó al programa sin regulación específica sobre la gestión de su actividad de lecturas de mamografías y su correspondiente retribución.

"Estas circunstancias se suman a graves deficiencias funcionales y de seguridad del sistema de información del programa"

“Estas circunstancias se suman a graves deficiencias funcionales y de seguridad del sistema de información del programa y a la no integración del mismo con los sistemas asistenciales, lo que provoca dificultades y retrasos en la derivación de casos sospechosos a hospitales”, ha destacado el consejero.

El titular de Sanidad ha denunciado que “el programa carece de la estructura necesaria para atender la demanda, de hecho, lejos de invitar a participar en el mismo a las 410.000 mujeres que por rango de edad deberían hacerlo, se invita realmente a algo menos de 250.000”.

“Por ello, acumula retrasos de hasta tres y cuatro años para invitar a participar a mujeres a las que corresponde por rango de edad (a partir de los 45 años) y excede el plazo de dos años para realizar las mamografías de seguimiento a las que ya están integradas en el programa”, ha añadido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído