El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, ha manifestado su intención de apostar por la salud mental y dar "un salto de calidad" en la asistencia a las personas afectadas. De la misma manera, el responsable sanitario autonómico valora establecer una comunicación "fluida" con las sociedades científicas del sector para delimitar "objetivos claros" que den respuesta a los ciudadanos con un problema de salud mental.
Así lo ha aclarado Gómez durante la inauguración este pasado jueves del XXXI Congreso de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal, que se está celebrando en el Hotel Meliá de Valencia durante los días 5, 6 y 7 de octubre. Así, durante su intervención, ha insistido en su objetivo por situar a la salud mental como "eje prioritario" en las políticas sanitarias. "Un compromiso no sólo de la Consejería de Sanidad, sino también del presidente de la Generalitat", ha remarcado.
Sanidad elabora un nuevo Plan de Salud Mental que se está desarrollando "de forma conjunta con profesionales de otros ámbitos, como el educativo o sociosanitario"
Con este fin, ha indicado que Sanidad elabora un nuevo Plan de Salud Mental que se está desarrollando "de forma conjunta con profesionales de otros ámbitos, como el educativo o sociosanitario". Con este plan, ha precisado, se pretende "marcar unas líneas estratégicas que permitan una atención integral a la salud mental, así como la implementación de medidas preventivas en los distintos ámbitos de la sociedad".
De esta manera, Gómez ha afirmado que la salud mental "requiere inversión y un impulso institucional", además de una "profunda reflexión en la que deben participar los profesionales sanitarios, pero también del ámbito legal, educativo y de otras especialidades".
NUEVOS RETOS
El congreso reúne durante estos días a numerosos profesionales de salud mental de todo el ámbito nacional para abordar aspectos como el suicidio, el acoso en las redes sociales, los trastornos de conducta alimentaria y medidas de apoyo a las personas con discapacidad o personas mayores, entre otros aspectos.
"Hay que adelantarse al predominio cada vez mayor de la información digital. Es indudable que las nuevas tecnologías han transformado nuestros hábitos"
Durante el evento, Marciano Gómez ha puesto de manifiesto la importancia de abordar, desde las autoridades sanitarias, "todos los posibles orígenes de los nuevos riesgos para la salud mental". "Hay que adelantarse al predominio cada vez mayor de la información digital. Es indudable que las nuevas tecnologías han transformado nuestros hábitos en los últimos veinte años", ha señalado.
En este contexto, ha incidido en la "problemática" que generan las redes sociales, así como "las que podrían generar las plataformas basadas en inteligencia artificial". "Son herramientas que nos ofrecen un mundo de posibilidades, pero a su vez, abren la puerta a conductas de acoso, 'fake-news' o falsedades que pueden provocar problemas de salud mental, en concreto en la población infanto-juvenil", ha puntualizado.
El consejero ha destacado la necesidad de establecer intervenciones sanitarias en las personas mayores para "evitar situaciones de soledad y de abuso psicológico"
Por otro lado, el consejero ha destacado la necesidad de establecer intervenciones sanitarias en las personas mayores para "evitar situaciones de soledad y de abuso psicológico", dado que son, según ha advertido, "factores de riesgo para la aparición de trastornos de salud mental". En cuanto al colectivo de personas con discapacidad, Gómez ha invitado a los profesionales a debatir para lograr "un equilibrio entre la seguridad y libertad, entre protección y autonomía".
COMPARTIR CONOCIMIENTO
El objetivo de este congreso es realizar una "puesta en común" de los conocimientos científicos que permitan establecer medidas efectivas frente a los problemas de salud mental. Por ello, Gómez, se ha dirigido a los asistentes, como responsable sanitario de la Comunitat Valenciana, y les ha reiterado que "todos los avances que se realicen en foros de este tipo serán estudiados con detenimiento desde el departamento que dirijo".