NOVEDAD EN SU CARTERA DE SERVICIOS

El Hospital de Alicante utiliza un enteroscopio para tratar lesiones del intestino delgado

Este enteroscopio espiral supone ir un paso más allá, ya que dispone de un tubo en espiral con motor, que va girando mientras avanza por el intestino delgado.

Profesionales del Hospital de Alicante (Foto. ConSalud)
Profesionales del Hospital de Alicante (Foto. ConSalud)

time 2 min

30.10.2020 - 16:15

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital General Universitario de Alicante es una de las tres primeras de España y la primera de la Comunidad Valenciana que introduce en su cartera de servicios un nuevo tipo de enteroscopio para el estudio y tratamiento de las patologías del intestino delgado.

Este enteroscopio de última generación (enteroscopio espiral) va a permitir a la Unidad posicionarse, una vez más, a la vanguardia de la endoscopia a nivel nacional.

Hasta la fecha, este equipo de profesionales se ha servido de la cápsula endoscópica, una herramienta con la que se puede explorar el intestino delgado e identificar las distintas lesiones, pero no disponía de la técnica para realizar el tratamiento o la biopsia de las mismas.

De este modo, ''con la introducción de este enteroscopio se va a evitar el desplazamiento de los pacientes a otros centros, así como la externalización de estos procedimientos, con el ahorro de costes consiguiente'', ha apuntado el responsable de la citada unidad, el doctor José María Aparicio. Además, ''vamos a atender, como ya hacemos con otras técnicas, a pacientes procedentes de otros hospitales de la provincia de Alicante, si así nos lo solicitan sus facultativos responsables'', ha añadido.

Este enteroscopio espiral supone ir un paso más allá, ya que dispone de un tubo en espiral con motor, que va girando mientras avanza por el intestino delgado

El enteroscopio es un endoscopio especial con el que se tratan diferentes patologías del intestino delgado, siendo las más frecuentes las hemorragias digestivas, las anemias de origen oculto y los tumores. ''El envejecimiento de la población y el predominio de patologías cardiovasculares, con el incremento en el uso de antiagregantes y anticoagulantes, se asocia a un aumento de las patologías sangrantes, que cada vez tenemos que tratar con mayor frecuencia'', ha indicado el doctor Aparicio.

Los equipos convencionales están dotados de un sistema de balones inflables que permiten ir avanzando en el intestino delgado, al tiempo que este se va plegando sobre sí mismo para facilitar la exploración, dada su longitud, que es de unos siete metros. Este enteroscopio espiral supone ir un paso más allá, ya que dispone de un tubo en espiral con motor, que va girando mientras avanza por el intestino delgado.

''Las ventajas que aporta esta nueva técnica son una importante reducción de los tiempos de realización del procedimiento (en una hora, aproximadamente, se puede alcanzar el ciego, frente a las cuatro o cinco horas de los procedimientos convencionales), y una mayor facilidad de acceso al final del intestino delgado e incluso al último tramo del colon. Con ello, se logra una exploración más profunda, llegando a todas las lesiones'', ha remarcado el doctor Aparicio.

Asimismo, dispone de un canal de trabajo que es compatible con los accesorios y material terapéutico convencional que se usa en el resto de exploraciones endoscópicas, lo que permite realizar cualquier tipo de tratamiento y técnica.

Los doctores Luis Company y Francisco Ruiz, facultativos de la Unidad de Endoscopia Digestiva, han recibido formación específica para el uso de este nuevo enteroscopio y van a conformar un equipo específico dedicado a la patología del intestino delgado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto