Hurtado se olvida de la lucha contra las pseudoterapias en su balance de 2018

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia sigue guardando silencio sobre la continuidad en la junta directiva de la corporación de un facultativo defensor de las pseudoterapias.

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia
Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia

La presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la doctora Mercedes Hurtado, ha hecho balance en las últimas horas de la actividad de la corporación médica durante 2018. La especialista en Oftalmología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe ha desarrollado este análisis en un encuentro con profesionales de la comunicación en la ciudad valenciana.

Entre los temas que ha abordado la representante de los facultativos valencianos con los periodistas han destacado la reciente creación de la Oficina de la Mujer Médica (Omume), que tiene por objetivo "impulsar el pleno desarrollo de las mujeres médicas"; o el Servicio de Orientación Jurídica en Extranjería, Nacionalidad y Protección Internacional, cuya finalidad es "dar respuesta a la necesidad de información por parte de un sector de la comunidad médica sobre asuntos en materia de extranjería, nacionalidad y protección internacional".

Rafael Torres, consejero séptimo del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, ha venido ofreciendo en su web personal una serie de terapias sin base científica

Sin embargo, Hurtado ha evitado tratar uno de los temas más relevantes para el resto de colegios de médicos de España: las pseudoterapias. Y es que, mientras corporaciones médicas del país como las de Alicante, Tarragona, Las Palmas, Valladolid o Zaragoza han denunciado en númerosas ocasiones este tipo de prácticas sin evidencia científica, el Colegio de Médicos de Valencia guarda, hasta el momento, silencio al respecto.

Entre todos los miembros que componen el equipo de la facultativa se encuentra Rafael Torres, expresidente nacional de la Asociación Española de Médicos Naturistas (AEMM) y defensor de las pseudociencias en consulta. Y es que este galeno, que figura en la Junta Directiva como consejero séptimo de la corporación médica, ha venido ofreciendo en su web personal una serie de terapias sin base científica, tal y como se muestra en el pantallazo realizado por este medio hace unos meses.

Una de ellas es la ozonoterapia, aplicada por Torres mediante la "insuflación del intestino". La introducción de ozono por vía rectal es un tipo de técnica pseudocientífica que conlleva serios riesgos para la salud de los pacientes. Buena prueba de ello es que una mujer, con una edad comprendida entre los 55 y los 60 años, fue ingresada hace unas semanas por esta práctica en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba), trasladada con urgencia desde el Complejo Hospitalario de Jaén.

torres interior página web ozono

Fragmento de la web de Rafael Torres, donde explicaba hace unas semanas los métodos para aplicar la ozonoterapia

Casualmente, según ha podido comprobar este medio, dicho contenido ha sido actualmente eliminado de la web personal de este facultativo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído