Menú
RADIOGRAFÍA DE LA SANIDAD EN COMUNIDAD VALENCIANA

Médicos y enfermeros valencianos paralizan la sanidad para reclamar un giro en Atención Primaria

Esta pasada semana profesionales sanitarios iniciaron su huelga que continuará los próximos días 4 y 11 de abril.

Imagen de una de las protestas celebradas la pasada semana en la Comunidad Valenciana.
Imagen de una de las protestas celebradas la pasada semana en la Comunidad Valenciana.

time 3 min

01.04.2019 - 00:00

CSIF-Comunidad Valenciana ha convocado paros en los centros sanitarios de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana que ya comenzaron el pasado jueves y se repetirán los días 4 y 11 de abril. La organización sindical denuncia “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria” y exige a Consejería de Sanidad que preside Ana Barceló más inversión.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que los paros se desarrollan durante diez minutos, de 12 a 12.10 horas y de 18 a 18.10 horas, en los tres días señalados en los centros de salud. El sindicato reclama la necesidad de contratación, a corto plazo, de más médicos y enfermeros en Atención Primaria. En el caso de facultativos, considera que hace falta un mínimo de 150 más para rebajar los cupos de pacientes a 1.500 por médico, y en el caso de pediatras, a 900.

Médicos y enfermeros paran 10 minutos en su jornada laboral para manifestarse a las puertas de los centros sanitarios valencianos

CSIF también exige un refuerzo en Enfermería de, al menos, 100 profesionales para cubrir los que se destinaron a educación especial, para asignar a centros educativos y con el objetivo de rebajar el cupo de 2.000 pacientes. Del mismo modo, la central sindical insta a sustituir el 100% de bajas, vacaciones y vacantes de médicos, ya que en la actualidad son sus compañeros de centro quienes tienen que asumir sus pacientes. Defiende que cada cupo lo atienda un médico y un enfermero.

La organización plantea igualmente con estos paros un plan de desburocratización de consultas, respetar, al menos, los diez minutos de atención por paciente en cada visita, transporte sanitario para los profesionales de los Puntos de Atención Continuada (PAC), aumento de plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en los MIR y cambio de contratos a médicos y enfermeros de atención continuada para que tengan unas condiciones laborales adecuadas.

LOS MÉDICOS SE MOVILIZAN

El sindicato médico CESM-Comunidad Valenciana también ha secundado estos paros convocados conjuntamente con CSIF. Según Andrés Cánovas, secretario general del CESM-CV, “las movilizaciones han sido y serán un éxito porque los profesionales, y en especial los médicos, estamos hartos de ver cómo el desarrollo de nuestra labor se ve amenazado por una falta de medios materiales y humanos cada vez más alarmante”.

"La calidad del servicio se sigue manteniendo gracias a nuestros esfuerzos diarios, pero con esta deriva no se podrá garantizar por mucho tiempo”

En su opinión, “la calidad del servicio se sigue manteniendo gracias a nuestros esfuerzos diarios, pero con esta deriva no se podrá garantizar por mucho tiempo”. Por ello, Cánovas hace un llamamiento a la Consejería de Sanidad “para que atienda a nuestras peticiones” y a la ciudadanía le reclama “comprensión y apoyo para los profesionales” y que se unan a sus “legítimas reivindicaciones”, ya que “son en beneficio de todo”.

REIVINDICACIONES

Respecto a las principales reclamaciones del colectivo médico, CESMCV-SAE elaboró hace unos meses un decálogo de exigencias para la dignificación de la Atención Primaria en la Comunitat Valenciana, que obedecen a la necesidad de “adoptar soluciones serias y realistas en defensa de la sanidad pública y del profesional” ante lo que el sindicato considera “el progresivo deterioro y abandono de Atención Primaria al que se ha llegado en los últimos años en nuestra Comunidad”.

Entre las medidas contempladas, destacan: un presupuesto finalista correspondiente al 25 por ciento del total consignado a Sanidad, cupos de 1.300 pacientes para los médicos de familia y 900 para pediatras, tiempos adecuados para la atención a pacientes,  la creación de una Dirección General de Atención Primaria para mejorar la coordinación o​ establecer la figura del auxiliar de apoyo en consulta, entre otras.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto