Los sindicatos, críticos con la situación de la sanidad valenciana

Los problemas que aquejan a la sanidad de la Comunidad Valenciana en los últimos meses han tenido la reacción inmediata de las diversas organizaciones sindicales de la autonomía.

Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana
Fachada de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana

Los problemas que aquejan a la sanidad de la Comunidad Valenciana en los últimos meses han tenido la reacción inmediata de las diversas organizaciones sindicales de la autonomía. Y es que, profesionales sanitarios como médicos, enfermeras o técnicos de Enfermería han mostrado su desacuerdo con las políticas que ha venido impulsando la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana.

Buena prueba de ello es que varios sindicatos han convocado paros en los diversos servicios de la sanidad valenciana. Uno de ellos ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), una organización que hace apenas una semana anunció estos parones en los centros de Atención Primaria.

"CSIF recalca que el personal médico no puede trabajar en cadena pasando pacientes uno tras otro como si fueran eslabones"

Las protestas, que se efectuaron el 28 de marzo y los próximos 4 y 11 de abril, tienen por objetivo denunciar el “el grave deterioro de las condiciones laborales de los profesionales de la Atención Primaria” y en exigir a la Administración que dirige Ana Barceló "que invierta el presupuesto necesario para realizar mejorar".

El sindicato señala que la actual situación resulta "insostenible". CSIF recalca que el personal médico "no puede trabajar en cadena pasando pacientes uno tras otro como si fueran eslabones, ni puede trabajar sin tener tiempo apenas para pensar ni poder levantarse de la silla durante el horario laboral". Además, la central sindical añade que estos profesionales "no pueden trabajar sin la calidad que los pacientes merecen y sin hacer reuniones organizativas".

La central sindical denuncia igualmente que, en la actualidad, el personal sanitario "alarga horarios para poder acabar el trabajo y se enfrenta a una situación en la que pone en peligro su propia salud por las condiciones en las que desarrolla su labor". El sindicato reclama con urgencia más inversión a la Administración sanitaria "para realizar las mejoras que la Atención Primaria requiere".

"FALTA DE RESPUESTAS"

En la misma línea, el sindicato CESMCV-SAE convocó movilizaciones para el pasado 25 de febrero por la "falta de respuestas" de Sanidad. Según Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), "hemos tenido múltiples reuniones con la consejería y sus órganos para plantear las cuestiones que afectan gravemente a la calidad asistencial de los ciudadanos y, a pesar de ello, todavía no tenemos respuestas claras y definitivas".

"Hemos tenido múltiples reuniones con la consejería y sus órganos para plantear las cuestiones que afectan gravemente a la calidad asistencial de los ciudadanos y, a pesar de ello, todavía no tenemos respuestas claras y definitivas"

Por ello, añadía, a las concentraciones realizadas el pasado 7 de febrero, sumó la convocatoria de movilizaciones durante el pasado día 25 y la entrega de las firmas que recogieron entre personal sanitario y ciudadanos para denunciar y protestar por la situación actual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído