Luz verde a la ley de muerte digna en la Comunidad Valenciana

Las Cortes Valencianas han aprobado este jueves la ley de muerte digna a propuesta del Gobierno autonómico. Todos los grupos, salvo el PP, han votado a favor de esta norma presentada hace unos meses por la exconsejera Montón.

El pleno de las Cortes Valencianas han aprobado este jueves la ley de muerte digna, a propuesta del gobierno autonómico.
El pleno de las Cortes Valencianas han aprobado este jueves la ley de muerte digna, a propuesta del gobierno autonómico.
CS
14 junio 2018 | 17:23 h

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves la ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención final de su vida. La iniciativa, a propuesta del Gobierno autonómico y presentada hace tan sólo unos meses por la exconsejera y ahora ministra Carmen Montón, ha recibido el respaldo del PSOE valenciano, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Por su parte, el PP ha votado en contra.

Para defender esta ley, el diputado socialista Ignacio Subías ha destacado que se trata de una norma “necesaria, oportuna y pertinente”, la cual ha sido elaborada “con tiempo, consenso, debate y participación”. Este proyecto de ley aprobado evitará, según Subías “muchas horas de sufrimiento”. Desde su punto de vista, “además de tener una vida digna, hemos de poder tener una muerte digna y de calidad”.

La ley propone consolidar el derecho a morir con dignidad como un derecho de ciudadanía,  dando la posibilidad al paciente de planificar el final de su vida

También ha protegido su aprobación la diputada de Compromís, Isaura Navarro, al manifestar que “el alivio del dolor y la evitación del sufrimiento son ahora más que nunca un derecho”. Al mismo tiempo, ha incidido en lo “necesario” que es hablar de la muerte. Desde Podem, Daniel Geffner ha acusado al PP de tener “una carencia absoluta de sensibilidad”. A su juicio, la ley supone “un gran paso a favor de la dignidad de las personas para afrontar con el mínimo sufrimiento posible el final de sus vidas”.

Mientras, María José Catalá, del PP, considera que en la Comunidad Valenciana “se muere bien porque hay grandes profesionales de la sanidad atendiendo a las personas”. Por su parte, Juan Córdoba, de Ciudadanos, arguye que la ley “es necesaria porque defiende la igualdad de todos los valencianos, también en el momento de morir”.

DETALLES DE LA LEY

El texto aprobado este jueves propone consolidar el derecho a morir con dignidad como un derecho de ciudadanía, dando la posibilidad al paciente de planificar el final de su vida con el correspondiente asesoramiento profesional. Así, el paciente puede elegir morir en el hospital o en su domicilio particular con el acompañamiento del personal sanitario. De la misma manera, la ley también recoge los derechos y deberes de los profesionales, así como el de las aseguradoras.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído