CUENTA CON ELLOS PARA LA ATENCIÓN A DEPENDIENTES

Montón, una de cal y otra de arena con los farmacéuticos valencianos

Aunque no contó con ellos para la prestación farmacéutica en residencias de mayores, la Consejería de Sanidad valenciana que dirige Montón incluirá, esta vez sí, a los colegios de farmacéuticos para la atención a domicilio para dependientes.

Jaime Giner, presidente del MICOF, y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Jaime Giner, presidente del MICOF, y Carmen Montón, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

time 2 min

12.12.2017 - 13:19

La relación entre la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los colegios de farmacéuticos de esta región ha sufrido durante el último año varios vaivenes. El momento más tenso surgió cuando el departamento que dirige Carmen Montón no contó con los farmacéuticos comunitarios y los colegios para desarrollar el servicio de prestación farmacéutica en residencias de mayores, causando el enfado de estos.

Sin embargo, las últimas noticias indican que la colaboración entre Sanidad y los farmacéuticos se vuelve a retomar de cara a poner en marcha un nuevo plan. En esta ocasión, para la atención farmacéutica individualizada y a domicilio de personas con dependencia y que tengan a cargo un cuidador no profesional. Así lo ha confirmado a ConSalud.es el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, quien ha detallado cómo se desarrollará el proyecto.

Aunque considera que la no inclusión de los farmacéuticos en el programa de residencias "va a producir muchos problemas", Jaime Giner cree que en otras colaboraciones "no hay ningún problema" con Sanidad

A partir de enero de 2018 comenzará un pilotaje en el que participarán “como un equipo” profesionales de Atención Primaria y Comunitaria, Enfermería, Farmacia Hospitalaria y otros departamentos para establecer unos indicadores de resultados tanto en salud como económicos. Este análisis servirá para identificar las personas dependientes que cuenten con problemas para tomar tratamientos.

Una vez se detallen las deficiencias, será previsiblemente a partir de 2019 cuando los pacientes susceptibles podrán solicitar este servicio con el cual, a través de la asignación de una oficina de farmacia que elijan, podrán ver como se les revisan los tratamientos con el fin de identificar el grado de adherencia a los mismos y, si es necesario, realizarles una mejor organización  planificación.

“ROCES” Y COLABORACIONES, SEGÚN EL ASUNTO

A pesar de este nuevo acercamiento, Jaime Giner sigue considerando “un error” la decisión de Sanidad de no contar con los farmacéuticos valencianos para el programa de residencias. Según el presidente del MICOF, esta actuación “va a producir muchos problemas”, que estos “los van a sufrir los propios enfermos” y que “al final el sistema sanitario a ese nivel va a sufrir un caos”. Por ello, este organismo apunta que seguirán trabajando “para evitarlo” con el fin de que tanto Farmacia Hospitalaria como Comunitaria y Farmacia de Atención Primaria “estén ahí”.

No obstante, y aunque en este tema “sí que hay un toque y tenemos nuestros roces”, Giner asegura que la relación con el departamento que dirige Montón es “continua” y que en otros asuntos “no hay ningún problema”. En este sentido aclara que “el hecho de que nos enfrentemos en algunos temas no tiene porqué impedir que existan unas colaboraciones en bien del paciente”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto