Determinan cómo tratar de manera eficaz la fibromialgia con neuroestimulación eléctrica transcutánea

Investigadores del Grado en Fisioterapia de la CEU UCH y otra profesora de la UV publican sus resultados en la revista 'Pain'.

Electroestimulacion (Foto: Freepik)
Electroestimulacion (Foto: Freepik)
9 mayo 2023 | 12:40 h

La fibromialgia es una enfermedad que se caracteriza principalmente por el padecimiento del dolor crónico, convirtiéndose en un grave problema de salud, así como una carga socioeconómica muy importante. Puesto que el dolor crónico afecta a un 20% de la población, es necesario llevar a cabo investigaciones que ayuden a determinar las bases de esta enfermedad. 

Investigadores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, junto con otra investigadora de la Universitat de València (UV), han determinado cómo tratar eficazmente el dolor crónico en fibromialgia con neuroestimulación eléctrica transcutánea. Conocida como TENS por sus siglas en inglés, se trata de una técnica para el tratamiento del dolor cuya eficacia en los casos de personas con esta patología ha sido cuestionada, debido a los "dispares" resultados de los estudios realizados hasta el momento, al aplicar diferentes dosis del tratamiento.

Los investigadores han revisado los ensayos clínicos más destacados en este campo para detectar los parámetros sobre la dosis "óptima" que garanticen la eficacia de esta técnica en el caso de la fibromialgia. Sus resultados acaban de ser publicados en 'Pain', la revista oficial de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), que está entre las más prestigiosas de las 212 revistas indexadas en el ámbito de la neurología clínica.

Según explica el profesor de Fisioterapia de la CEU UCH, Juan José Amer, investigador principal de este estudio, "la TENS consiste en aplicar pequeños impulsos eléctricos de baja intensidad con un dispositivo de uso doméstico, para estimular nervios periféricos a través de electrodos colocados en la piel y, con ello, activar los poderosos mecanismos analgésicos propios de los que dispone nuestro sistema nervioso central (médula y cerebro)".

"La TENS consiste en aplicar pequeños impulsos eléctricos de baja intensidad con un dispositivo de uso doméstico, para estimular nervios periféricos a través de electrodos colocados en la piel y, con ello, activar los poderosos mecanismos analgésicos propios de los que dispone nuestro sistema nervioso central (médula y cerebro)"

Sin embargo, ha indicado que no existe consenso científico sobre la eficacia o las dosis adecuadas para aplicar esta técnica en personas con fibromialgia, para tratar su dolor muscular. Por ello, los investigadores vieron necesario "realizar una revisión de los ensayos clínicos hasta ahora publicados para determinar qué parámetros de las dosis aplicadas en los estudios conseguían que el TENS fuera capaz de tratar con éxito esta sintomatología de la fibromialgia".

ONCE ESTUDIOS

El equipo investigador seleccionó en distintas bases de datos científicas los 11 estudios "más significativos" entre los realizados hasta la fecha, analizando parámetros para determinar la dosis correcta la frecuencia y la intensidad del tratamiento con TENS. "El meta-análisis realizado sobre estos estudios nos ha permitido confirmar que la neuroestimulación eléctrica transcutánea puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica en determinadas condiciones", ha apuntado el profesor Amer.

"El meta-análisis realizado sobre estos estudios nos ha permitido confirmar que la neuroestimulación eléctrica transcutánea puede reducir eficazmente el dolor en pacientes con fibromialgia cuando se aplica en determinadas condiciones"

Los resultado del estudio revelan que los ensayos clínicos que han presentado una "mayor eficacia" para la reducción del dolor con TENS en fibromialgia han sido aquellos en los que se ha aplicado el tratamiento con una frecuencia alta, entre 100 y 200 Hz, o con una frecuencia mixta, combinando entre baja y alta frecuencia dentro de la misma sesión de tratamiento.

A su vez, la intensidad alta ha sido la más eficaz, ajustándola individualmente entre "fuerte pero confortable" y "la más alta tolerable pero sin causar dolor", y con intervenciones a largo plazo, durante 10 o más sesiones, la TENS ha presentado también más eficacia en la reducción del dolor en las personas con fibromialgia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído