El PSOE da pasos para blindar el control de Sanidad en la Comunidad Valenciana

En las negociaciones para configurar el próximo Gobierno regional, el PSOE valenciano quiere que la Consejería de Sanidad siga siendo suya. También presidirán la Comisión de Sanidad en las Cortes Valencianas.

Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.
Ana Barceló, consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) quiere mantener el control que hasta ahora tiene sobre las instituciones sanitarias de esta región. Así lo está defendiendo en las negociaciones que se están llevando a cabo para configurar el próximo Ejecutivo regional y también en el reparto de puestos en el parlamento autonómico.

En la última semana, son varias las reuniones que han mantenido el PSOE con Compromís y Unides Podem para esbozar cómo será el Gobierno que presidirá XimoPuig. En ellas, los negociadores socialistas han puesto entre sus condiciones seguir dirigiendo la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, por ser el departamento que más presupuesto controla de las cuentas autonómicas.

En materia sanitaria, los puntos que más debate están generando son los relacionados con la reversión de privatizaciones y el establecimiento de una tasa a los alimentos y bebidas azucaradas

Según publica el medio regional El Levante, el Gobierno final podría contar con entre 12 y 15 consejerías. No obstante, la duda recae en si el equipo de la Consejería estará compuesto exclusivamente por mandos puestos por los socialistas. Y es que, Unides Podem apuestan por el llamado “mestizaje”, es decir, poner dirigentes suyos en algunos departamentos como Sanidad.

La configuración final del próximo gobierno de la Generalitat Valenciana se conocerá probablemente la semana que viene. Desde el PSOE esperan que la sesión de investidura de Ximo Puig sea el 12 de junio, por lo que los nombres de los consejeros podrían saberse también en días. En la Consejería sanitaria, podría repetir Ana Barceló.

Por otra parte, las tres partes de la negociación están poniendo encima de la mesa los ejes programáticos que defenderá el próximo Ejecutivo. En materia sanitaria, los puntos que más debate están generando son los relacionados con la reversión de las privatizaciones de algunos centros sanitarios así como en el establecimiento o no de una tasa a los alimentos y bebidas azucaradas.

EN LA COMISIÓN DE SANIDAD

Mientras, el PSPV también se ha asegurado la presidencia de la Comisión de Sanidad en las Cortes Valencianas. El reparto se ha producido esta semana y el encargado de presidirla será el diputado socialista Carlos Laguna. Mientras, la vicepresidenta será María Quiles, de Ciudadanos, y como secretario estará Carlos Esteve, de Compromís.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído