¿Qué está pasando en la Atención Primaria de la Comunidad Valenciana?

La dimisión de la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, Gema Carda, por motivos profesionales, vuelve a poner sobre la mesa el declive de este nivel asistencial en la comunidad autónoma.

Desde CC OO exigen un Plan Integral para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en la Comunidad Valenciana
Desde CC OO exigen un Plan Integral para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en la Comunidad Valenciana
CS
30 mayo 2019 | 17:45 h

La Atención Primaria española está pasando uno de sus peores momentos. Desde el Ministerio de Sanidad, liderado en funciones por la ministra María Luisa Carcedo, están trabajando por relanzar este nivel asistencial, que requiere de importantes cambios. Mientras se trabaja a nivel estatal, las comunidades autónomas siguen lidiando el malestar de los profesionales que se ven sometidos a un exceso de carga de trabajo y falta de recursos.

Esta semana la Comunidad Valenciana se ha convertido en la protagonista de esta crisis. La dimisión de la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, Gema Carda, por motivos profesionales, vuelve a poner sobre la mesa los difíciles momentos que atraviesa el primer nivel asistencial. Carda había asumido el cargo hace apenas siete meses. Llegaba al puesto después de la renuncia de su antecesor, Javier Sorribes, según señalan, por motivos personales. Este, a su vez, había sustituido a María José Monedero, también por renunciar al puesto.

 La dimisión de la directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, Gema Carda, por motivos profesionales, vuelve a poner sobre la mesa los difíciles momentos que atraviesa el primer nivel asistencial

Aunque desde la gerencia del departamento han señalado que cada renuncia es distinta y que no hay un vínculo común, sí reconocen que hay un problema de fondo en la Atención Primaria, no solo valenciana, sino en toda España.

Según recoge el Periódico Mediterráneo,  desde CCOO indican que el conflicto vendría por la poca comunicación entre el equipo directivo, la falta de transparencia de la dirección y la poca actitud para facilitar medios y atender las demandas.

CCOO DENUNCIA LA SITUACIÓN DE PRIMARIA EN LA COMUNIDAD

“El progresivo deterioro que este modelo sanitario ha venido sufriendo desde los últimos 15 años, no solo ha impedido su implantación, sino que ha acentuado la deriva ‘hospitalocentrista’”. Así lo señalaba el pasado 10 de abril el sindicato CCOO, con motivo del Día de la Atención Primaria que tenía lugar el día 11.

Ante esta situación, exigían de manera urgente el diseño de un Plan Integral, “con el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en la Comunidad Valenciana”.

Desde el sindicato exigen el diseño diseño de un Plan Integral, “con el impulso de medidas organizativas, estructurales, de gestión y de recursos humanos a corto y medio plazo para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria en la Comunidad Valenciana”

“Estas medidas pasan de forma ineludible por una mejora en la financiación que de forma progresiva la sitúe en el 25% del gasto total sanitario. Solo de esta forma será posible la aplicación de medidas que mejoren la dotación de recursos humanos, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios”, apuntaba CC OO.

Además de esto, el sindicato consideraba “imprescindible”, entre otras cuestiones, la implantación “de una vez por todas de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la potenciación y ampliación de la capacidad resolutiva de sus profesionales, actualización de las unidades de apoyo, mejora de la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública, solución definitiva al problema del transporte del personal en la atención a domicilio, distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta, etcétera”.

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