La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha visitado las obras de mejora del Hospital de Elda, en Alicante, en las cuales se han invertido dos millones de euros. Se trata de una reforma de la UCI y una redistribución de los espacios para albergar las unidades asistenciales de endoscopias digestivas y neumología intervencionista, explican desde la Generalitat.
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos del centro, aumenta el número de boxes, que pasa de nueve a doce. Cuatro de estos boxes, tendrán toma para hemodiálisis. Desde la Generalitat informan que se redistribuirá el espacio de la antigua hemodiálisis con el objetivo de incluir las unidades asistenciales de endoscopias digesivas y neumología intervencionista.
De este modo, el área de endoscopias digestivas cuenta ahora con tres salas, una de las cuales es para endoscopias terapéuticas digestivas para la colocación de prótesis, dilatación y realización de otras técnicas. Por su parte, el área de endoscopias de neumología permite la realización de broncoscopias, exploraciones pleurales y ecografia torácica, gracias a dos salas.
Barceló asegura que "se trata de una reforma muy importante, ya que desde la apertura de este hospital en el año 1983 no se había reformado"
Desde la Consejería de Sanidad valenciana, está prevista la inversión de más de 20,3 millones de euros en el Departamento de Salud de Elda con la intención de mejorar las infraestructuras sanitarias. En este departamento alicantino, también se está construyendo el nuevo consultorio Virgen de la Cabeza y este mes se prevé que salga la licitación de la obra del centro de salud Petrer II.
Estos proyectos forman parte del Plan de Infraestructuras 2021-2023 de la Consejería de Sanidad, que en total suma más de 600 millones de euros de presupuesto.
"Gracias a estas obras, el Hospital de Elda va a contar con una nueva UCI más amplia, ya que se van a ampliar el número de boxes" y "además, se va a realizar una mejora sustancial del equipamiento, lo que permitirá ofrecer una mejor atención sanitaria a los pacientes críticos", declara la consejera.
Barceló asegura que "se trata de una reforma muy importante, ya que desde la apertura de este hospital en el año 1983 no se había reformado", motivo que hace que "esta obra sea muy necesaria". Los pacientes que en este momento se encuentran en el espacio que ha sido adaptado como UCI serán trasladados en pocos días.