Test masivos, enfermería escolar y protocolos: las exigencias del PP a Puig

Desde el PP valenciano piden a Ximo Puig que sea una enfermera escolar quien controle los planes sanitarios en los centros educativos.

Isabel Bonig (d), presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (Foto: PPCV)
Isabel Bonig (d), presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (Foto: PPCV)

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado este miércoles cinco medidas concretas para una vuelta al cole segura que ha remitido a Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana: enfermería escolar, clases en directo por streaming, test masivos, protocolos claros y medidas para la conciliación”.

Isabel Bonig ha defendido que “nosotros no nos hemos ido de vacaciones y, proponemos medidas concretas tras reunirnos en numerosas ocasiones con la comunidad educativa. Mientras PSPV, Compromís y Podemos están de vacaciones, el virus no se toma vacaciones. Finalmente, a solo diez días del inicio de curso, se reúnen Puig, Barceló y Marzá por fin, cuando vemos que la situación en la Comunitat Valenciana es preocupante. Le recomiendo a Puig que se dé una vuelta por los centros de salud y los hospitales y verá cuál es la verdadera realidad”.

Para Bonig (PP) "de los 207 millones que tienen que venir desde Madrid, 58,8 deben ir a implantar la figura de la enfermera escolar"

Para Bonig, “todo son ‘ximoanuncios’ pero no cumple con nada”. Por ejemplo, ha recordado que “dijo que haría testmasivos pero somos la quinta autonomía con peor tasa de PCR hechas. Cuando la media española es de 106 test por cada mil habitantes, aquí es de 90”. Al mismo tiempo, ha recordado que “dijo que alcanzaría un acuerdo con los MIR y ni siquiera les atiende ni se reúne con ellos. Se marcharán a otras comunidades por la desidia de Puig.

CINCO MEDIDAS CONCRETAS

En lo que respecta a la enfermería escolar, Bonig considera que “es fundamental para controlar los centros educativos”. Por ello, cree que “de esos 207 millones que tienen que venir desde Madrid, 58,8 deben ir a implantar la figura de la enfermera escolar para controlar planes, medidas sanitarias, coordine la acción con los centros de atención primaria que están saturados. Hay dinero, es una cuestión de gestión”.

En segundo lugar, Bonig propone un “plan de digitalización con clases retransmitidas en directo por streaming, especialmente en secundaria. Proporcionando una tarjeta de datos y webcam en las clases. Hay que hacer un sobreesfuerzo para facilitar la digitalización a las familias más vulnerables”.

La dirigente popular propone hacer test a toda la comunidad educativa para detectar precozmente a los asintomáticos que están contagiados

En tercer lugar, prevención con test a toda la comunidad educativa. “Es necesario detectar precozmente a los asintomáticos que están contagiados. Además hay actividades extraescolares, transporte, comedores, aseos, salidas y entradas. Es necesario test a todos. Es lo que hace Europa, Galicia, Madrid y Cataluña. Pero llegan tarde. No lo tienen ni previsto. En todos los municipios se pueden hacer pruebas rápidas”.

En cuarto lugar, poner en marcha “protocolos claros en Educación porque hay muchas dudas sobre limpieza e higienización”. En quinto lugar, la conciliaciónfamiliar. Hemos presentado un proyecto de ley pero Puig, que no tiene nada mas que palabrería, no hace nada al respecto”.

Isabel Bonig ha indicado que “le hemos enviado a Puig esta propuesta de nuevo. Estamos ante un Consell paralizado, mastodóntico, sin acción, dividido y peleado. Nos preocupan los valencianos. Por responsabilidad le vuelvo a ofrecer a Puig nuestro apoyo y medidas concretas para aplicarlas de cara al inicio de curso. Aquí tiene al PP para ponerlas en marcha”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído