Un proyecto europeo busca mejorar las habilidades digitales del personal sanitario

El programa DISH tiene como objetivo mejorar la atención sanitaria que se realiza a través de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), lo que se conoce como e-salud, para mejorar la asistencia a los pacientes.

Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia
Fachada del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia

Mejorar las habilidades digitales del personal sanitario para ofrecer una atención de más calidad a los pacientes. Este es el objetivo principal del proyecto europeo Digital & Innovation Skills Helix in Health (DISH, Hélice de competencias digitales y de innovación en Salud) en el que participan investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad de Valencia (UV) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe).

Actualmente, para satisfacer la creciente demanda de recursos asistenciales de calidad, se han desarrollado diferentes soluciones de e-salud. Si bien el personal sanitario ya utiliza algunas de ellas, como herramientas que garantizan canales de comunicación más transparentes y permiten mejorar la gestión de la propia salud, en muchos casos no se está aprovechando el potencial de estas aplicaciones. Esto se debe, principalmente, a la falta de las competencias digitales necesarias para que funcionen en todos los sectores y en un entorno multidisciplinario.

Aún no se está aprovechando todo el potencial de las herramientas de e-salud

“La digitalización del sector sanitario es un desafío indiscutible al que se enfrenta la sociedad actual y es prioritario trabajar para superarlo, y poder así responder a los rápidos cambios que está sufriendo el modelo de atención médica, especialmente los relacionados con las nuevas TIC”, destaca Jordi Garcés, director del Instituto Polibienestar de la Universidad de Valencia.

El grupo Sabien-Itaca de la UPV, el Instituto Polibienestar de la UV y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, trabajarán activamente en la captación de los test, en la creación de las unidades de aprendizaje de innovación, y también tendrán un importante papel en las acciones formativas del personal sanitario.

La formación se realizará como una metodología de capacitación en el puesto de trabajo, en el cual se empleará la simulación en un entorno seguro. En cada país, como mínimo cien profesionales del sector sanitario participarán en la Unidad de aprendizaje de innovación y recibirán formación en la fase de prueba para examinar la usabilidad. Cada participante recibirá un certificado de participación con una evaluación y reconocimiento de las habilidades y competencias que ha obtenido.

En cada país, como mínimo cien profesionales del sector sanitario participarán en la Unidad de aprendizaje de innovación

Como comenta Vicente Traver, de la Universidad Politécnica de Valencia, esto va a permitir no solo mejorar las habilidades digitales de los profesionales, sino promover la innovación dentro de las estructuras sanitarias y generar nuevas sinergias dentro del ecosistema de salud valenciano para dar mejor y más eficaz respuesta a los nuevos retos sanitarios.

El proyecto DISH, está financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, tiene una duración de tres años y está dotado con 996.790 euros. El objetivo general del proyecto es contribuir a implementar la Estrategia Europa 2020, así como a los objetivos principales del Partenariado Europeo para la Innovación sobre el Envejecimiento Activo y Saludable (EIP en AHA).

En total, en DISCH participan 19 proveedores de servicios sanitarios, instituciones académicas, así como entidades públicas y sin fines de lucro procedentes de ocho países europeos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído