EN 2020

Valencia aprueba el decreto para la concesión de ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico

El objetivo de estas ayudas es facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario Público que estén sujetos a financiación pública.

Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)
Ana Barceló, consejera de Sanidad Universal de la Comunidad Valenciana (Foto: Flickr Cortes Valencianas)

time 3 min

20.12.2019 - 16:30

El Pleno del Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado el decreto por el que se regulan las subvenciones para el año 2020 destinadas a compensar los gastos relacionados con la protección de la salud en determinados colectivos sociales, es decir, las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario Público que estén sujetos a financiación pública. Estas subvenciones se aplicarán en el ámbito de la Comunidad Valenciana a quienes tengan la condición de beneficiario. La cuantía presupuestada para la concesión de estas ayudas asciende a 67,4 millones de euros.

Uno de los objetivos prioritarios de la política del Consell ha sido la recuperación y ampliación de derechos de la ciudadanía en materia sanitaria. Las ayudas al copago farmacéutico y ortoprotésico han sido un claro ejemplo de esta política de recuperación de derechos.

El objetivo de estas ayudas es facilitar la adherencia a los tratamientos médicos prescritos por personal del Sistema Sanitario Público que estén sujetos a financiación pública

De hecho, la concesión de estas subvenciones ha tenido un efecto muy positivo sobre la adherencia al tratamiento de las personas beneficiadas al descender tanto el número de tratamientos abandonados como el número de tratamientos no iniciados.

Los colectivos que pueden acceder a las ayudas son pensionistas con rentas bajas, personas con diversidad funcional, menores de edad, personas en situación de desempleo y las familias monoparentales.

REDUCCIÓN DE LA TASA DE ABANDONO

Para el colectivo de pensionistas con rentas bajas se ha producido una reducción de la tasa de tratamientos abandonados de casi un 32% en el año 2019. Para formar parte de este colectivo la persona debe ostentar la condición de asegurado por el SNS, pensionista de la Seguridad Social y nivel de ingresos inferior a 18.000 euros. El importe de las ayudas para este colectivo es de 41,3 millones de euros.

En cuanto a las personas con diversidad funcional, durante el periodo de tiempo de enero a agosto de 2019 se han abandonado 11.442 tratamientos farmacológicos menos que en el mismo periodo de 2015 (un 30,1%). Además, el número de tratamientos no iniciados se ha reducido un 18,48% en menores respecto al mismo periodo de 2015. Se han iniciado 1.073 tratamientos más.

Para el colectivo de pensionistas con rentas bajas se ha producido una reducción de la tasa de tratamientos abandonados de casi un 32% en el año 2019

Asimismo, desde la aplicación de este decreto, 103.328 personas se han beneficiado de estas ayudas, un 54% mujeres y un 46% hombres. El importe para este colectivo en 2020 es de 7,9 millones de euros.

Por otro lado, en el colectivo de menores de edad, desde enero a agosto de 2019 el número de tratamientos no iniciados se ha reducido un 0,5% menos que en ese periodo de 2016, por lo que se han iniciado 921 tratamientos más. Para el próximo año, este colectivo contará con un presupuesto de más de 7,6 millones de euros en ayudas.

El colectivo de personas en situación de desempleo también ha registrado un efecto positivo en la concesión de estas ayudas al copago. Desde enero hasta septiembre de 2019 se han abandonado un 17,59% menos los tratamientos que en el mismo periodo de 2017, por lo que se han abandonado 2.894 tratamientos menos. Para el próximo año, este colectivo cuenta con más de 10,4 millones de euros en ayudas al copago.

Además, el número de tratamientos no iniciados en personas desempleadas ha sido un 7,82% inferior que en el mismo periodo de 2017, lo que significa que se han iniciado 3.944 tratamientos más en este colectivo.

Finalmente, en cuanto a las familias que ostentan la condición de monoparentales y que tienen un nivel de ingresos inferior a 18.000 euros, el Consell destinará para el año 2020 subvenciones con un importe total máximo de 6.000 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto