Valencia extiende el programa de atención farmacéutica domiciliaria

El plan Domi-EQIFAR que arrancó en Alcoy se implantará en el departamento de salud Arnau de Vilanova-Llíria.

Programa de atención farmacéutica domiciliaria
Programa de atención farmacéutica domiciliaria
CS
28 mayo 2018 | 14:31 h

El programa de atención farmacéutica domiciliaria Domi-EQIFAR que desde enero está implantado en el departamento de salud de Alcoy se extenderá al de salud Arnau de Vilanova-Llíria en junio, según informa este fin de semana la Consejería de Salud de Valencia

“El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad y seguridad de la farmacoterapia de las personas dependientes, crónicas y polimedicadas, a través de un plan individualizado de mejora de su medicación, diseñado por un equipo multidisciplinar y que cuente con la participación activa tanto del paciente como de su cuidador/a”, ha declarado Carmen Montón, titular de Sanidad. 

Este programa que la consejería lleva a cabo con la colaboración de la Conserjería de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Colegios de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia pretende mejorar la atención farmacéutica de las personas dependientes con cuidadores no profesionales.

Si los resultados de estas primeras experiencias son positivos, el programa se extenderá a toda la Comunidad Valenciana.

Y, ¿en qué consiste el plan Domi-EQIFAR​? Los farmacéuticos de Primaria contactan con estos pacientes susceptibles a participar en el programa, a quienes se les realiza una revisión farmacoterapéutica con un equipo multidisciplinar individualizado, una evaluación de su adherencia y, como resultado, se determina la necesidad o no de la dispensación de medicamentos en su domicilio.

Al respecto, Montón ha señalado que “es un proyecto que pone al paciente en el centro y se enmarca en la Estrategia de atención a la cronicidad que estamos impulsando desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, y especialmente en el marco de la coordinación sociosanitaria”.  

Según datos de la conserjería, en el departamento de Arnau de Vilanova-Llíria, hay 409 pacientes susceptibles de ser incluidos en el programa, que durará un año y en el que van a colaborar casi una treintena de oficinas de farmacia. También está previsto implantar esta iniciativa en la provincia de Castellón antes de verano.

Una vez finalice el pilotaje en estas zonas, se procederá a la evaluación de los resultados y, si son positivos, la Administración tiene previsto extender el programa a toda la Comunidad Valenciana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído