Valencia pagará a sus médicos para que hagan pruebas e intervenciones fuera de su horario

El objetivo de esta medida es conseguir agilizar las listas de espera ya que los pacientes pueden elegir ser atendidos en otros centros

El objetivo de esta medida es conseguir agilizar las listas de espera ya que los pacientes pueden elegir ser atendidos en otros centros
El objetivo de esta medida es conseguir agilizar las listas de espera ya que los pacientes pueden elegir ser atendidos en otros centros
Judith Arrillaga - Redactora
11 octubre 2018 | 10:35 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Valencia ha convocado la semana que viene una reunión donde se abordará la propuesta de Acuerdo del Consell para el nuevo Plan de Autoconciertos, con el fin de intentar reducir las listas de espera de la Comunidad Valenciana.

El objetivo propuesto por la Consejería es intentar reducir las listas de espera a la par que premiar la eficiencia de los equipos médicos mediante compensación económica y garantizar la equidad en el acceso y tiempo medio de espera, como principales valores a la hora de tener en cuenta para reducir las listas de espera.

El acuerdo recoge el coste de los principales procedimientos quirúrgicos, contemplando principalmente aquellos con mayor demora

La Conselleria de Sanidad compensará en este sentido a los profesionales que participen en el Plan de Autoconciertos. Esto consiste en la realización de actividad fuera de la jornada ordinaria, con el fin de seguir disminuyendo la demora. Así, para flexibilizar el cumplimiento del nuevo plan de una manera más eficiente y mejorar el acceso de los profesionales al programa y su conciliación familiar, Sanidad compensará económicamente en base a procedimiento realizado y no mediante sesiones de una duración específica.

Con estas medidas, las personas en lista de espera podrán elegir ser atendidas en menos de un mes en otros centros, además de en el suyo propio. Para poder llevar a cabo esta derivación de un paciente se tendrá en cuenta la espera de dicho departamento de manera que no vulnere el derecho de los pacientes a ser atendidos en menor tiempo en ese Departamento.

ESTADO ACTUAL

Actualmente un paciente de la sanidad pública valenciana que necesita ser intervenido quirúrgicamente está en lista de espera un tiempo medio de 90 días, aunque hay especialidades que superan la media. Cirugía plástica, traumatología y cirugía pediátrica son los procesos en los que los pacientes están más tiempo esperando, 114 días, 112 y 110 días. Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas de la especialidad cardiaca son las que menos demora acumulan, y los pacientes esperan una media de 34 días hasta que son intervenidos.

Durante el mes de junio, últimos datos recogidos por la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, había más de 40.000 pacientes que llevaban esperando menos de 90 días para ser intervenidos. Por otra parte, los pacientes que llevaban entre 90 y 180 días de espera ascendían a 13.241 mientras que los que llevaban más de 180 días eran menos, 8.270.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído