Valencia, la CC.AA. que más tarda en pagar a proveedores sanitarios

Según el último informe del Ministerio de Hacienda, la Comunidad Valenciana fue la que más tardó en pagar, con una media de 56,69 días, a sus proveedores sanitarios.

Vicent Soler i Marco, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana.
Vicent Soler i Marco, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana.
Paco Cordero - Redactor
2 octubre 2017 | 17:41 h

La Comunidad Valenciana fue la región que más días tardó en pagar a los proveedores sanitarios durante el mes de julio, con una media de 56,69 días de media. Además, con respecto al mes anterior, esta tardanza ha aumentado en 11 días ya que en junio pagaron en una media de 45,84 días. A esta comunidad le siguen la Región de Murcia (52,85 días de media) y Cantabria (35,06 días), todas superando el plazo máximo de 30 días.

Así lo ha informado este lunes el Ministerio de Hacienda, quien ha publicado los datos del Periodo Medio de Pago (PMP) global de las comunidades autónomas relativos al mes de julio de 2017. De este informe se extrae que el conjunto de las autonomías tardaron en pagar una media de 23,85 días de media a sus proveedores sanitarios. Con respecto al mes de junio supone un incremento de 2,67 días.

La deuda comercial contraída por las CC.AA. con el sector sanitario durante el mes de julio era de 3,75 millones de euros

En el lado positivo, el de las comunidades autónomas que sí cumplen en tiempo con sus proveedores, se encuentran Navarra (con una media de 1,93 días), el Principado de Asturias (3,67 días) y Galicia (3,75 días). Por otra parte, hay regiones que han disminuido el tiempo medio de pago con respecto al mes anterior: Islas Baleares (de 26 a 22 días) y la Comunidad de Madrid (de 23 a 16).

LA DEUDA, BAJA

Por su parte, el informe de Hacienda recoge que la deuda comercial contraída por las CC.AA. con el sector sanitario durante el mes de julio ascendió a 3.750.917,51 millones de euros. El propio ministerio indica que esta cifra representa el 59,70% de la deuda comercial “dado el importante volumen de operaciones que registra en el ámbito autonómico”. Con respecto al mes anterior, la deuda se ha rebajado ya que en junio la cifra alcanzaba los 3.979.285,96 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído