Acuerdo entre la Sanidad canaria y el Diputado del Común para trabajar de forma conjunta

El convenio de colaboración permitirá responder de forma conjunta a las demandas de los usuarios sanitarios.

La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz y el Diputado del Común, Rafael Yanes (Foto. Gobierno de Canarias)
La consejera de Sanidad de Canarias, Teresa Cruz y el Diputado del Común, Rafael Yanes (Foto. Gobierno de Canarias)
CS
19 diciembre 2019 | 10:00 h

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Diputado del Común (figura equivalente al Defensor del Pueblo) han anunciado que trabajarán de forma conjunta con el objetivo de responder a las demandas de los usuarios sanitarios.

Este acuerdo de colaboración entre ambas administraciones se traducirá en una agilización de las reclamaciones interpuestas por los pacientes, especialmente aquellas que más se repiten tanto en la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (Oddus), organismo dependiente de Sanidad, así como en el Diputado del Común.

De esta forma se evitará la duplicidad de los informes contribuyendo a que los ciudadanos puedan expresar y tramitar sus quejas de una forma más rápida. “Sanidad debe dar respuesta a las demandas de los pacientes y los usuarios sanitarios y debe hacerlo con la máxima rapidez posible”, explica en relación a este convenio la consejera de Sanidad, Teresa Cruz.

En palabras de Rafael Yanes, el Diputado en Común, ha destacado que la Sanidad es una de las áreas donde mayor número de demanda se genera, al igual que sucede con Derechos Sociales y Vivienda.

Además del citado acuerdo, en la reunión mantenida se ha debatido sobre algunos temas de actualidad en la Sanidad canaria. Entre estos aparece la situación de los mayores hospitalizados que están ocupando camas de agudos cuando su realidad asistencial no requiere estrictamente de hospitalización.

En este sentido la consejera ha recordado que el objetivo del Gobierno canario es la creación de al menos 4.000 plazas sociosanitarias en los próximos años.

“No podemos permitir que 1.800 personas se trasladen al año desde Fuerteventura a Gran Canaria por lo que esperamos contar con esa unidad en 2020”

Una de las preocupaciones trasladadas por el Diputado del Común a la consejera canaria de Sanidad ha sido la puesta en marcha de la Unidad del Hemodinámica del Hospital de Fuerteventura.

Teresa Cruz ha señalado que este nuevo espacio está previsto junto con la ampliación del hospital. Unas obras que están presupuestadas por un valor de 830.000 euros y cuyo plazo de ejecución está previsto en seis meses.

“No podemos permitir que 1.800 personas se trasladen al año desde Fuerteventura a Gran Canaria por lo que esperamos contar con esa unidad en 2020”, ha subrayado la consejera de Sanidad.

La consejera ha indicado además que uno de sus objetivos a cumplir en los próximos años es que el servicio de televisión que se ofrece en los hospitales canarios sea gratuito. Una meta cuyo cumplimiento está supeditado a la finalización de los contratos vigentes.

El último tema tratado en la reunión ha sido la puesta en marcha de una unidad coordinada en cada provincia para atender a los pacientes con ELA, además de la financiación de los medicamentos para los pacientes con fibrosis quística y la creación de unidades de referencia para los trastornos de conducta alimentaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído