Menú
BALANCE DE LA CONSEJERA DESTITUIDA

Balance de Cruz: de las críticas sindicales al órdago a Torres por el Covid-19

La destitución de Teresa Cruz como consejera de Sanidad de Canarias no ha generado sorpresas en el sector sanitario de las islas después de las polémicas generadas en su trayectoria de ocho meses.

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en el Parlamento autonómico (Foto: Gobierno de Canarias)
La consejera de Sanidad, Teresa Cruz Oval, en el Parlamento autonómico (Foto: Gobierno de Canarias)

time 2 min

26.03.2020 - 17:35

La crisis sanitaria originada en España ante la evolución del brote de coronavirus se ha cobrado la primera víctima política. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres informó este miércoles que cesaba a Teresa Cruz de sus funciones como consejera de Sanidad en esta comunidad autónoma y que nombraba en su lugar a Julio Pérez.

Según indica el diario La Provincia, se debe a que la hasta ahora consejera había defendido públicamente que la persona que mandaba en la gestión del coronavirus era ella y no el Comité de Emergencias creado ante la actual crisis por el propio presidente canario. Además, exponen que han sido numerosas las quejas transmitidas por el sector sanitario en su conjunto.

El presidente canario ha explicado que la destitución de Cruz era una acción “sopesada y dolorosa” pero que era “la mejor decisión pensando en el interés general”

En una entrevista concedida a Televisión Canaria este mismo miércoles, Ángel Víctor Torres explicó la decisión de destituir a Teresa Cruz era una acción “sopesada y dolorosa” pero consideraba que era “la mejor decisión pensando en el interés general”. Así, ponía fin a las discrepancias internas que se habían manifestado en los últimos días en un momento complicado debido al aumento de casos por coronavirus en esta región.

POLÉMICA POR LA OPE

Esta situación de discrepancias, sin embargo, no ha sido la única que ha generado la ya exconsejera de Sanidad. Desde que asumió el cargo en julio de 2019, sustituyendo a José Manuel Baltar, Cruz ha protagonizado importantes desencuentros con el sector sanitario de la comunidad autónoma.

La posición de Cruz durante la negociación de la OPE provocó un desplante de tres sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad, tras el cual tuvo que actuar Ángel Víctor Torres

El acto más polémico ha sido la negociación de la Oferta de Pública de Empleo (OPE) del año 2016. La posición de Teresa Cruz al respecto provocó que hasta tres organizaciones sindicales se levantaran de la Mesa Sectorial de Sanidad. Estos, llegaron a amenazar con la realización de huelgas y movilizaciones. Finalmente, fue necesaria la intervención del presidente regional para rebajar la tensión y llevar a buen cauce la negociación.

ENTRE LAS PEORES CC.AA.

Por otra parte, la exconsejera ha tenido que lidiar con una tarea difícil, la de dirigir una Consejería sabiendo que el sistema sanitario de Canarias estaba situado entre los peores del país. Así lo ha determinado en los tres últimos años los informes publicados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) o desde el Ministerio de Sanidad en lo que respecta a las listas de espera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto