Baltar se reafirma en que las listas de espera quirúrgicas continúan a la baja

Pese a las críticas de asociaciones que mantienen que se han maquillado los datos eliminando a pacientes de las mismas. La Consejería subraya que se han reducido un 32,1% desde finales de 2017.

El consejero de Sanidad de Canarias, José María Baltar.
El consejero de Sanidad de Canarias, José María Baltar.

Las críticas realizadas recientemente por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias sobre el supuesto maquillaje por parte de la Consejería de Sanidad de las listas de espera quirúrgicas no han calado en el departamento de salud de esta comunidad autónoma dirigido por José Manuel Baltar. Tras la consulta de ConSalud.es al respecto, la Consejería remite a los datos ofrecidos hace una semana por su titular.

Baltar ha informado de que la lista de espera quirúrgica del SCS se ha reducido en un 5,3% con respecto a los datos ofrecidos a 31 de diciembre de 2017. De estos datos se deduce además una reducción de la lista de espera quirúrgica de 1.513 personas.  Asimismo, señalaron que el dato más destacado de este balance semestral es la reducción en cuanto a los pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera, ya que ha supuesto una descenso del 32,1 por ciento, lo que implica que 3.149 personas han salido de la lista de espera con respecto a los datos registrados a 31 de diciembre de 2017.

El balance supone que se ha pasado de 28.678 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 registrados a 30 de junio de 2018

Este balance supone que se ha pasado de 28.678 pacientes en espera a 31 de diciembre de 2017, a los 27.165 registrados a 30 de junio de 2018.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias pone de manifiesto que en el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC) “tenemos datos suficientes para demostrar lo que estamos afirmando, una relación de pacientes que estaban incluidos en listas de espera y dejaron de estarlo por arte del ‘maquillaje’, aunque por la protección de datos no podamos hacerla pública”.

“Estamos cansados de que nos notifiquen citas para 2021 y esperas quirúrgicas de mucho más de 90 y de 150 días (tiempos máximos de acceso garantizado según la patología), aunque no dudamos de que se hayan incrementado las intervenciones”, afirman en un comunicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído