Canarias pone en marcha 'Respira': realidad virtual para ponerse en la piel de un paciente con Covid

La experiencia de realidad virtual se ha presentado esta mañana en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Experiencia Respira, un proyecto de realidad virtual para ponerse en la piel de un paciente con Covid 19. (Foto. Gobierno de Canarias)

El director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, y el director de Psicología y de Comunicación de Vera Emerging Realities, Antonio Bernal, han presentado esta mañana la experiencia Respira. Según informan desde el Gobierno de Canarias, se trata de un proyecto inmersivo de realidad virtual que pretende que las personas vivan en primera persona la experiencia de un paciente con Covid-19. La presentación se ha llevado a cabo en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

El objetivo principal es concienciar sobre la enfermedad y sus riesgos, con el fin de incentivar la protección propia y el seguimiento de las medidas de prevención de contagios, así como fomentar la vacunacion contra el coronavirus. La iniciativa prevé que, al ver el impacto de la Covid-19 sobre la salud, los individuos apuesten por prevenir la infección con SARS-CoV-2 y apostar por las vacunas.

"Han descrito con precisión y basándose en la experiencia profesional y clínica el proceso por el que pasa un paciente con Covid-19"

La experiencia Respira ha sido diseñada por un grupo de psicólogos con la intención de "lograr el mayor impacto posible sobre la conducta posterior de las personas que lo experimenten", explican desde Canarias. Además, han participado médicos especialistas del Hospital Universitario de Gran Canaria, Dr. Negrín, que "han descrito con precisión y basándose en la experiencia profesional y clínica el proceso por el que pasa un paciente con Covid-19".

Respira podrá experimentarse desde un teléfono móvil, ordenador o tablet, a través del siguiente link, si bien la experiencia está diseñada para vivirse con unas gafas de realidad virtual. En el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología se han habilitado diferentes puntos de visionado para ahondar en esta experiencia. 

También se realizará un estudio del impacto de Respira sobre la percepción de riesgo del coronavirus mediante preguntas y análisis de las respuestas. Esta percepción de riesgo es crucial para que una persona decida vacunarse o no, por lo que si Respira consigue aumentar la percepción de peligrosidad, aumentarían también las probabilidades de decantarse por la inmunización.

 

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