Canarias, primera región en España en activar la receta electrónica interoperable con la UE

El Servicio Canario de Salud ha sido el primero en activar el proyecto de interoperabilidad de la receta electrónica con la UE. También avanzan a buen ritmo Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña.

Una mujer hace uso de la receta electrónica interoperable en una farmacia española (Foto: SCS)
Una mujer hace uso de la receta electrónica interoperable en una farmacia española (Foto: SCS)

Una oficina de farmacia de lasIslas Canariasha sido el primer despacho farmacéutico de España en facilitar un tratamiento a un ciudadano europeo a través de la receta electrónica interoperable de la Unión Europea. Ha sido un portugués quien ha retirado su tratamiento como su estuviera en su país. De esta forma, esta comunidad autónoma ha sido la primera en poner en marcha este proyecto.

Junto a Canarias, han sido otras cuatro regiones españolas las que han desarrollado este proyecto que permite interoperar con otros países:Extremadura, País Vasco, Madrid y Cataluña. Sin embargo, ha sido el Servicio Canario de Salud, mediante la Dirección General de Programas Asistenciales, el primero en activar este operativo.

Por ahora, la interoperabilidad está operativa entre cinco comunidades autónomas y Portugal; mientras, hay otros cuatro países de la UE interoperando

A día de hoy, la interoperabilidad está operativa entre estas comunidades autónomas y Portugal. Al margen de ello, en la primera fase del proyecto europeo, hay cuatro países de la Unión Europea, además de España, que están interoperando en receta electrónica que son Croacia, Estonia, Finlandia y Portugal.

El objetivo que se ha marcado la Comisión Europea es que la interoperabilidad entre todos los países europeos sea efectiva por completo a finales del año 2025. Para ello, ha puesto en marcha la infraestructura de servicios digitales de sanidad electrónica (eHDSI), que tiene como fin potenciar los servicios de sanidad transfronteriza.

¿QUÉ VENTAJAS TRAE LA INICIATIVA?

Desde la Consejería de Sanidad de Canarias destacan que la ventaja principal de este proyecto es “que los ciudadanos de los países europeos participantes puedan retirar su medicación, a través de la receta  electrónica, en las oficinas de farmacia de esos países como si estuvieran en su propia comunidad autónoma”.

Por ahora, los ciudadanos de Canarias podrán obtener sus medicamentos en las oficinas de farmacia de Portugal que ofrezcan este servicio. Para la dispensación de la medicación en las oficinas de farmacia del país vecino tan solo basta con presentar la tarjeta sanitaria del SCS y un documento acreditativo con fotografía, DNI o pasaporte.

Esta herramienta permite evitar al usuario la visita a centros sanitarios solo para que le prescriban medicación y favorece el uso adecuado del medicamento

Por otro lado, también destacan beneficios como “evitar al usuario la visita a centros sanitarios solo para que le prescriban medicación o el acumulo de la misma por periodos prolongados al solicitar el adelanto en la dispensación de los mismos por motivos de viaje”.  Además, se favorece el “uso adecuado y racional del medicamento dentro de los programas del paciente crónico que ahora se extenderá entre los países pertenecientes a la Unión Europea”.

Desde la Consejería recuerdan que “están excluidos de la interoperabilidad europea los estupefacientes, las fórmulas magistrales, los medicamentos con más de cuatro principios activos (multivitamínicos), los extractos hiposensibilizantes y los psicótropos”.

COORDINACIÓN Y EXPERIENCIA PREVIA

La entrada en funcionamiento de este nuevo proyecto ha sido posible gracias a que el SCS ha conseguido integrarse en este sistema europeo tras una intensa labor de coordinación con los colegios oficiales de farmacéuticos de ambas provincias, logrando que todas las farmacias de Canarias estén acreditadas como centros integrantes de este proyecto.

Cabe recordar que Canarias y Extremadura fueron las dos primeras comunidades autónomas que desarrollaron la receta electrónica interoperable en España, de ahí que el Ministerio de Sanidad haya elegido nuevamente a Canarias para iniciar el Proyecto europeo junto al País Vasco, Madrid y Cataluña, tras haber superado los requerimientos exigibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído