El Gobierno canario invierte más de 5,3 millones en equipamiento y tecnología para el HUC

El consejero de Sanidad ha explicado en el Parlamento de Canarias que el centro hospitalario dispone de un crédito definitivo de 329,2 millones de euros, 29,4 millones más que hace dos años, lo que supone un incremento del 9,8%

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, explicó ayer en el Pleno del Parlamento regional que su departamento tiene previsto invertir 5.383.500 de euros en equipamiento y nueva tecnología para el Hospital Universitario de Canarias. Según dijo, se trata de unas inversiones financieramente sostenibles que permitirán adquirir para el servicio de Radiodiagnóstico un total de cinco ecógrafos, ecocardiógrafos y una resonancia magnética de última generación para el Hospital del Norte, que depende del HUC.

Asimismo, para el área de cirugía mínimamente invasiva se sacará a concurso próximamente la compra de un robot Da Vinci, que junto con otros tres que irán destinados a los hospitales de referencia de Tenerife y Gran Canaria, permitirán practicar cirugía robótica en distintas especialidades como, por ejemplo, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología, o General y Torácica. Además se dotará al área quirúrgica de torres de endoscopia, y arco, mesa y lámparas quirúrgicas, así como máquinas de anestesia y microscopios. También está previsto mejorar la electrónica de Red.

El consejero explicó que desde que tomó posesión de su cargo se ha realizado un esfuerzo por mejorar los recursos tanto humanos como de equipamiento del complejo hospitalario y, en este sentido, agregó que se está ya en proceso de compra de 2 nuevos angiógrafos en 2018 y de una resonancia magnética, una gammacámara, un acelerador lineal, un mamógrafo digital con mesa de esterotaxia y un dispositivo de braquiterapia, mediante los fondos donados por la Fundación Amancio Ortega. A esto habría que añadir la mejora de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el nuevo navegador cardiaco para el tratamiento de las arritmias en 2017.

Baltar resalta un incremento de un 10,3% en la plantilla con respecto a 2016

Durante su intervención, Baltar señaló además que se ha realizado una apuesta por mejorar también los recursos humanos que actualmente cuenta con una plantilla de 4.234 efectivos, un 10,38% más que en 2016, año en el que contó con 3.836 trabajadores/as. Según dijo, respecto a 2016, ha aumentado un 4,2% el personal facultativo, un 12,6% el personal sanitario no facultativo, un 9,52 más de ATS/DUE, un 14,85% más de auxiliares de enfermería y un 27.24% más de técnicos especialistas, así como un 8,67% de personal no sanitario.

Baltar agradeció al personal el esfuerzo que ha realizado especialmente en el último año en el que se ha incrementado la actividad de modo que ha permitido reducir la lista de espera quirúrgica en un 19,49%, lo que se traduce en 2.054 pacientes entre diciembre de 2016 y junio de 2018, invirtiendo la tendencia al alza que se había mantenido en los últimos años. Si bien, manifestó que es objetivo del centro hospitalario y, por ello del SCS, continuar mejorando las dotaciones del HUC para que puedan optimizar sus resultados, la atención al paciente y las condiciones laborales de sus trabajadores.

FINANCIACIÓN

Para el desarrollo de su actividad, el HUC dispone para 2018 de un crédito definitivo de 329,2 millones de euros, superior respecto a 2016 en 29,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,80%.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído