A través de su delegación territorial en Canarias, Facua-Consumidores en Acción ha tenido constancia de que a lo largo de 2018 han existido numerosas protestas y reivindicaciones sociales en relación a los problemas que aquejan a la sanidad pública canaria.
Por este motivo, la asociación se ha dirigido a la consejería de Sanidad de las Islas Canarias para solicitar el informe de las actuaciones que tiene previsto realizar para mejorar y garantizar un funcionamiento correcto de los servicios sanitarios públicos de la comunidad.
El informe del Defensor del Paciente sitúa la sanidad canaria como la peor del Estado
En este sentido, numerosos medios de comunicación de la zona han hecho público el malestar generalizado de los ciudadanos, así como el informe del Defensor del Paciente que situaba a la sanidad canaria como la peor del Estado.
SIN RESPUESTA
Facua-Consumidores en acción, ha recordado que ya en diciembre de 2016 se dirigió a la Consejería de Sanidad debido a las excesivas listas de espera para acceder al servicio canario de salud y que, a día de hoy, sigue esperando una respuesta.
Por todo ello, la asociación deja constancia de que la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias refleja que la organización y funcionamiento del sistema de salud de la comunidad debe seguir el principio de “mejora continua de la calidad de la atención y asistencia prestada por los servicios, tanto desde el punto de vista de individualización, la dignidad y la humanidad en el trato a los pacientes y sus familiares, como en la mejor dotación de los servicios sanitarios”
Además, hace referencia al artículo 43 de la Constitución Española que reconoce “el derecho a la protección de la salud” y establece que los poderes públicos deben “organizar y tutelar la salud pública”. Por último, el Estatuto de Autonomía de Canarias contempla en su artículo 32, que la comunidad tiene la competencia exclusiva sobre “sanidad e higiene”, así como la “coordinación hospitalaria en general”.