El hospital La Candelaria de Tenerife incorpora la cirugía robótica de glándula suprarrenal

Este centro es el primero de Canarias en realizar este tipo de intervención en la glándula suprarrenal, un órgano que se encuentra en la parte superior de cada riñón.

Operación con robot Da Vinci en el hospital La Candelaria de Tenerife (Foto. Gobierno de Canarias)
Operación con robot Da Vinci en el hospital La Candelaria de Tenerife (Foto. Gobierno de Canarias)
CS
16 octubre 2019 | 10:00 h

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife ha incorporado la cirugía endocrina de glándula suprarrenal a su Programa de Cirugía Robótica, implantado este mismo año en el centro.

La implementación de esta nueva técnica de abordaje, mediante el robot Da Vinci, ofrece numerosas ventajas, como efectuar la operación con mayor precisión y seguridad, reduciendo el riesgo de lesiones en las zonas colindantes, como el riñón, la arteria y la vena renal. Además, permite una recuperación más rápida del paciente, reduciendo así el tiempo de hospitalización.

La cirugía Da Vinci combina la técnica laparoscópica con la precisión milimétrica y la imagen 3D

Según explican los doctores Manuel Barrera y José Gregorio Díaz, responsables del Programa de Cirugía Robótica, “el hospital amplía progresivamente su cartera de prestaciones e intervenciones quirúrgicas con el robot Da Vinci, lo que indica el grado de experiencia técnica adquirido por los profesionales para ofrecer una atención sanitaria pública de calidad a los pacientes”.

EL ROBOT DA VINCI

La cirugía robótica Da Vinci es uno de los últimos grandes avances de la medicina en el ámbito quirúrgico. Combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de precisión milimétrica e imagen 3D.

El robot quirúrgico Da Vinci de La Candelaria consta de tres grandes unidades. Por un lado se encuentra la consola ergonómica del cirujano, que es el centro de mando del sistema Da Vinci. Está diseñada para ofrecer comodidad al profesional que lo maneja, en contraposición con las posturas que se adoptan con las técnicas laparoscópicas convencionales.

El personal de enfermería se encarga de intercambiar el instrumental del robot

Los movimientos  que realiza el cirujano son digitalizados y modificados por el sistema informático del robot, capaz de eliminar temblores y favoreciendo así la precisión.

El segundo elemento técnico es el carro quirúrgico, responsable de realizar técnicamente la operación sobre el paciente. Su función principal es sostener los “brazos” de la máquina donde se encuentra el instrumental, que se encarga de cambiar el personal de enfermería. Y por último está la la torre de visión, en la que se encuentra el equipo de visualización en 3D.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído