Menú
PROTESTAS POR LA OPE

A unos días de la huelga sanitaria en Canarias, continúa la tensión entre Consejería y sindicatos

Los sanitarios canarios se pondrán en huelga el próximo miércoles 12 de febrero

Facultativos del Hospital Universitario de Canarias (HUC). (Foto. CESM Tenerife)
Facultativos del Hospital Universitario de Canarias (HUC). (Foto. CESM Tenerife)

time 1 min

09.02.2020 - 00:00

Si nada cambia, el próximo miércoles 12 de febrero, la sanidad canaria vivirá un paro de 24 horas. Más de 2.000 médicos especialistas temporales del Servicio Canario de Salud (SCS) están llamados a la huelga, una convocatoria organizada por CCOO, UGT Satse para reivindicar una "OPE justa".

Los facultativos especialistas de área con nombramiento temporal buscan presionar a la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, con respecto a la oferta pública de empleo y que se realicen cambios: la adjudicación de plazas por gerencias y el incremento de plazas.

La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada este pasado jueves no ha dado grandes frutos. Pese a que, tal y como publica La Provincia, la Consejería y los sindicatos siguen sin acercar posturas. Las organizaciones sindicales esperaban algún gesto, sin embargo, no obtuvieron lo esperado.

Sanidad incrementará la oferta de plazas de FEAs y auxiliares de Enfermería

Sanidad sí aumentará las plazas de las convocatorias en curso de Facultativos Especialistas de Área (FEAs) y auxiliares de Enfermería, con parte de las vacantes de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019: incluirá 106 plazas de FEAs y 50 de auxiliar de enfermería, que se sumarán a las convocadas en el seno de la mesa sectorial. Se ofertarán un total 997 plazas en el caso de los FEAs, concretamente 44 para especialidades médicas y 1.501 para auxiliares de Enfermería

La OPE para FEAS - incluye las plazas de los años 2016, 2017 y 2018 y las de estabilización-, y esto no ha gustado nada a los médicos ya que aseguran que las oposiciones no están organizadas para responder a las necesidades que tienen en la actualidad los servicios sanitarios de estas unidades especializadas.

Los facultativos solicitan la adjudicación de plazas por gerencias y el incremento de plazas. Sin embargo, la Consejería ya advirtió de que las bases publicadas el pasado 24 de diciembre proponen un sistema de adjudicación similar al de los exámenes del MIR: los médicos con mayor puntuación serán los que elijan primero plaza en cualquiera de las gerencias donde haya una libre. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto