Tratamientos contra el cáncer

Inmunoterapia contra el cáncer: el Hospital Doctor Negrín incorpora el tratamiento CAR-T

EL Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria incorporará el innovador tratamiento contra el cáncer conocido como CAR-T.

Fachada del Hospital Doctor Negrín (Foto. ConSalud)
Fachada del Hospital Doctor Negrín (Foto. ConSalud)

time 2 min

14.07.2021 - 16:20

El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín se constituye como uno de los nueve centros designados en España para el uso de tratamientos CAR-T (Chimeric Antigen Receptor). Se trata de una innovadora técnica de inmunoterapia con células T con prometedores resultados en la lucha contra cánceres hematológicos graves, como el linfoma B difuso de las células grandes refractario o en recaída. Los hospitales españoles que implementarán esta técnica han sido escogidos por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, asegura que la llegada de esta terapia CAR-T a las islas es una gran noticia, ya que existen "una serie de hándicaps importantes que tienen que ver, principalmente, con toda la parte de infraestructura y de logística" que permite la llegada de este tratamiento a Canarias.

Por su parte, el hematólogo del Hospital Universitario Doctor Negrín, el Dr. Hugo Luzardo, apostilla que "desde el punto de vista profesional, cumplimos los criterios de excelencia y calidad para poder administrar esta terapia" pese a las dificultades añadidas que puede suponer la localización geográfica de las islas. Esta terapia se traduce en "una de las opciones más avanzadas que existen en el campo de la oncología actualmente, permitiendo abrir la puerta a muchos pacientes que antes la tenían cerrada".

"En Canarias, somos capaces de darle al paciente uno de los tratamientos más innovadores de hoy en día"

Poder administrar "medicamentos fabricados a partir de las células del propio paciente" es una oportunidad que fue recibida "con una gran alegría e ilusión" por parte cel centro, comenta la Dra. Luisa Guerra, hematóloga del hospital grancanario. Este tratamiento emplea los propios linfocitos T del paciente modificados en laboratorio para que aprendan a identificar y luchar contra células cancerígenas. 

Se trata de un "antes y un después de la palabra cáncer, pero también un antes y un después de la terapia celular", asegura la hematóloga del Doctor Negrín, la Dra. María Perera. "En Canarias, somos capaces de darle al paciente uno de los tratamientos más innovadores de hoy en día". 

En el corto documental "Un lugar para la esperanza", la cuarta entrega del proyecto "G-stories, ideas llenas de vida", se cuenta esta historia a través de sus protagonistas. Se trata de una iniciativa de Gilead que tiene como objetivo "dar a conocer historias de éxito que han ayudado a solventar retos sanitarios".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto