El Insular-Materno Infantil realiza el primer traslado entre islas de un niña crítica con ECMO

Más de medio centenar de profesionales de ambos hospitales de distintos servicios fueron movilizados para asegurar un correcto traslado sin incidentes

Traslado hospitalario (Foto: Gobierno de Canarias)
Traslado hospitalario (Foto: Gobierno de Canarias)
CS
11 mayo 2023 | 09:55 h
Archivado en:

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) se encarga de bombear la sangre fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que se encarga de eliminar el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. La oxigenación por membrana extracorpórea no trata ni cura las enfermedades, pero puede ayudar cuando el cuerpo temporalmente no puede proveer a los tejidos con suficiente oxígeno.

Pocos hospitales en España disponen de equipos ECMO Pediátrica dada la complejidad que conlleva la técnica. La Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil dispone de uno de estos sistemas, y durante esta semana han realizado el primer traslado entre islas de un paciente pediátrico en estado crítico que precisaba oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) tras un atropello que le había dejado en estado crítico.

Han realizado el primer traslado entre islas de un paciente pediátrico en estado crítico que precisaba oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) tras un atropello que le había dejado en estado crítico

La Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Complejo Hospitalario dispone, desde 2017, de un equipo multiprofesional altamente especializado para la atención del sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) con el que se da soporte cardiaco y/o pulmonar a pacientes en situaciones críticas donde las medidas de soporte convencionales, como ventilación mecánica, han fracasado.

Los profesionales del Hospital Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria solicitaron la intervención del equipo ECMO del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria, tras la realización de dos intervenciones urgentes de embolización hepática y hepatectomía segmentaria a una paciente de dos años a la que lograron estabilizar tras sufrir un atropello. Si bien, ante la gravedad de su estado y la situación de fallo respiratorio por contusión pulmonar grave, tras intentar el manejo de la contusión a través de técnicas de ventilación mecánica sin éxito, los profesionales de la UCI Pediátrica consideraron que precisaba la técnica ECMO, como terapia de soporte.

Se trataba de una asistencia urgente en la que había que sustituir las funciones de los pulmones hasta que el daño o fracaso de éstos se halla recuperado. Actualmente, la niña tras más de una semana de ingreso hospitalario en la Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Materno Insular de Gran Canaria continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

La niña tras más de una semana de ingreso hospitalario en la Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica del Materno Insular de Gran Canaria continúa recuperándose de las lesiones sufridas.

La situación de la paciente requería la activación de un dispositivo especializado que se desplazase al hospital emisor, implantase la terapia y realizase su traslado posterior a la Unidad de Medicina Intensiva del Materno Infantil. Ésto ha supuesto una actuación importante en la Unidad de Medicina Intensiva Pediátrica, al actuar por primera vez como Unidad referencia en este tipo de traslados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído