Investigadores de La Candelaria descubren comportamientos en células sometidas a quimioterapia

La revista Nature Communications publica este hallazgo del Grupo de Cáncer e Inestabilidad Genética de la Unidad de Investigación del centro hospitalario, liderado por el doctor en Biología Félix Machín.

El doctor en Biología, Félix Machín, a la derecha, y el estudiante predoctoral Jessel Ayra Plasencia, en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria | Foto: Gobierno de Canarias
El doctor en Biología, Félix Machín, a la derecha, y el estudiante predoctoral Jessel Ayra Plasencia, en la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria | Foto: Gobierno de Canarias
CS
10 julio 2019 | 18:00 h

Investigadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han descubierto que las células sometidas a quimioterapia frenan su crecimiento de manera transitoria en la última fase de la división celular, conocida como telofase. Se trata de un nuevo comportamiento en las células sometidas a tratamientos de radioterapia y quimioterapia que, hasta la fecha, no había sido observado.

Los resultados permitirán ayudar a la comunidad científica a comprender mejor qué les sucede tanto a las células sanas como a las cancerígenas cuando reciben tratamiento antitumoral. Un estudio que, además, podría abrir nuevas vías de investigación para diseñar mejores terapias, más efectivas y con menos efectos secundarios.

"En este trabajo se revela que los tratamientos oncológicos hacen que las células en telofase den marcha atrás en la separación de su ADN, un proceso que hasta ahora se consideraba irreversible"

Según el doctor en Biología, Félix Machín, investigador principal y coordinador del Grupo de Cáncer e Inestabilidad Genética de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, "en este trabajo se revela que los tratamientos oncológicos hacen que las células en telofase den marcha atrás en la separación de su ADN, un proceso que, hasta ahora, se consideraba irreversible".

En este sentido, explica que “si estos hallazgos se corroboran en el futuro y se extienden a otros tipos celulares podrían obligar a revisar uno de los principios centrales de la Biología Celular”.

Este hallazgo, liderado por el investigador Félix Machín, ha sido publicado en el último número de Nature Communications, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial, bajo el título DNA double-strand breaks in telophase lead to coalescence between segregated sister chromatid loci; un trabajo realizado íntegramente en este centro hospitalario y que también firma el estudiante predoctoral de la Universidad de La Laguna, Jessel Ayra Plasencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído