La 'Era Baltar' lastra a Teresa Cruz en el inicio de su etapa como consejera de Sanidad de Canarias

El déficit de profesionales, la fuga de talento MIR y los problemas con las listas de espera, entre los deberes que el exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar, deja a su predecesora.

El exconsejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar y su precedesora en el cargo, Teresa Cruz. (Fotomontaje ConSalud)
El exconsejero de Sanidad de Canarias, José Manuel Baltar y su precedesora en el cargo, Teresa Cruz. (Fotomontaje ConSalud)
CS
6 agosto 2019 | 17:45 h

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, inicia su andadura al frente del departamento sanitario sentenciada por los frentes abiertos y polémicas que el exconsejero de Sanidad, José Manuel Baltar, le ha dejado como legado.

El cese de Jesús Morera como titular de la cartera de Sanidad en el Ejecutivo canario del expresidente Fernando Clavijo, durante el breve pacto entre el PSOE y Coalición Canaria (julio 2015-diciembre 2016), permitió a Baltar llegar a la Consejería. Su nombramiento fue muy cuestionado por estar ligado al grupo Hospitales San Roque

Cruz se enfrenta a su primera huelga: los enfermeros de Cardiología del Negrín han convocado paros indefinidos ante la falta de personal 

Al frente de la Administración sanitaria, Baltar deja a Cruz una sanidad en una coyuntura compleja. La falta de especialistas de Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC), los problemas en el Servicio de Urgencias del Hospital Insular de Gran Canaria o la fuga de facultativos son algunas de las cuestiones que deberá abordar con urgencia.

Además, la consejera de Sanidad se enfrenta a su primera huelga. Los enfermeros de la unidad de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín han llamado a los especialistas a secundar una huelga indefinida ante las condiciones laborales en las que trabajan debido a la falta de personal. 

FUGA DE TALENTO MIR Y LISTAS DE ESPERA

Canarias es una de las comunidades autónomas en donde, a día de hoy, los colegios oficiales de médicos han advertido que casi el 50% de los MIR que acaban su formación se van. Y es que, las condiciones poco estimulantes para los jóvenes facultativos, obligan a estos profesionales a migrar a la Península Ibérica. Tal y como informa Canarias7, Baltar y su equipo han intentado remediar esta situación ofertando contratos de dos años para "fidelizar" a los facultativos y evitar el colapso del Servicio Canario de Salud (SCS).

Las listas de espera han sido otro de los lastres de la sanidad insular, denunciada incluso por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). Los datos de uno de los últimos informes presentados por la organización no fueron del gusto de Baltar, que llegó a calificarlos de "poco neutrales". En este contexto, el estudio de la Fadsp dejaba en muy mala situación al sistema sanitario canario, fijándolo como la autonomía con peores servicios sanitarios de toda España.

En las últimas semanas de su mandato, José Manuel Baltar ha fomentado el implemento de nuevas estrategias, inversiones y medidas en favor de los profesionales sanitarios canarios, con el propósito de revertir la compleja situación que atraviesa la comunidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído