La lista de espera quirúrgica de Canarias se reduce un 16,5 %

La lista se ha reducido en 5.649 pacientes, lo que supone el mayor descenso desde el año 2003.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, junto al director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez
El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, junto al director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez
CS
16 enero 2018 | 17:25 h

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, han presentado los datos de lista de espera registrados en el último semestre de 2017, de los que se desprende que la lista de espera quirúrgica descendió en 5.649 pacientes respecto al mismo periodo del año anterior.

Un descenso que supone un descenso del 16,5 %, el mayor descenso contemplado desde 2003, año en el que el Ministerio fijó por Real Decreto las medidas para el tratamiento homogéneo de la información de Lista de Espera en el Sistema Nacional de Salud.

Baltar ha resaltado que las cifras “indican que si bien el camino emprendido es el adecuado, hay que continuar trabajando y evaluando para corregir aquellos programas que no hayan tenido el comportamiento esperado”.

ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS QUE MÁS DESCIENDEN

Las especialidades quirúrgicas que más pacientes presentaban, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología han logrado una disminución del 18,5% del total.

El consejero ha señalado que “la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en este nuevo descenso”.

Asimismo, ha añadido que “este cómputo refleja un período en el que los quirófanos han estado a pleno rendimiento con la puesta en marcha de los nuevos programas anuales para reducir la lista de espera: el Plan Demora y el CMA 24”.

Las especialidades quirúrjicas más demandadas, Cirugía General, Oftalmología, Traumatología, Otorrino y Urología, disminuyeron un 18,5 %

A su vez, Conrado Domínguez, ha destacado que los datos reflejan un cambio de tendencia en la gestión de las gerencias hospitalarias, ya que casi todos los hospitales lograron reducciones significativas de sus listas de espera, por lo que agradeció “el esfuerzo de todos para solucionar los problemas de salud de los pacientes”.

LISTA DE ESPERA DE CONSULTAS

En cuanto a la espera para una primera consulta, la cifra se ha reducido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 25.529 pacientes, lo cual representa una bajada del 16%.

Siguiendo el criterio de considerar todas las especialidades y centros (hospital más Centros de Atención a las Especialidades, CAE), el número de pacientes citados en espera de ser atendidos fue de 132.267 personas frente a los 157.796 registrados a final de 2016.

Por especialidades, las que más han descendido en primera consulta fueron Rehabilitación, Ginecología, Oftalmología, Digestivo y Cirugía General.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído